La presidenta Maria Salom, con los consellers, alcaldes y tècnicos de la zona donde se han instaldo los paneles solares que darán energía para iluminar el túnel del Monnàber. | Picasa

TW
3

Las obras de alumbrado del túnel de Monnàber y de prolongación del camino viejo de Lluc hasta el coll de sa Batalla concluirán antes de diciembre de este año.

Así ha informado el Consell de Mallorca después de que la presidenta de la institución, Maria Salom, haya visitado este viernes estas actuaciones.

Durante la visita, la presidenta ha destacado la inversión que ha invertido este año la institución en Escorca y que asciende a 1,6 millones de euros en materia de carreteras e infraestructuras.

Salom, que ha sido recibida por el alcalde, Antoni Solivellas, ha visitado las obras de prolongación del camino viejo de Lluc en la zona del Coll de sa Batalla, que evitará que los excursionistas caminan por la carretera en este punto de mucho tráfico de vehículos y bicicletas.

Las obras comenzaron el mes pasado y avanzan a buen ritmo. Allí, los ingenieros de Carreteres han explicado a Salom que ha comenzado la construcción de una pasarela, con estructura metálica y pavimento de madera, paralela al puente que pasa sobre el torrente de Comafreda.

En este tramo, el camino para los peatones y la carretera para los vehículos estarán separados por una muralla baja que permitirá el paso de las pluviales de la carretera en el camino. Asimismo, para evitar los desprendimientos de piedras en el nuevo tramo de camino se ha comenzado la construcción de muros, tipo 'marge'. Esta obra tiene un presupuesto de 189.291 euros.

Posteriormente, la presidenta se ha desplazado a las obras de alumbrado del túnel de Monnàber, «una actuación extraordinariamente importante por motivos de seguridad reivindicada hace muchos años por los municipios de Escorca y Fornalutx y también por los colectivos de ciclistas».

Esta actuación también avanza según las previsiones y ya se han instalados los 64 paneles solares que darán la energía para iluminar el túnel. Estos se han instalado fuera de la carretera, en terrenos del Ministerio de Defensa, para no causar impacto en el paisaje. También se ha construido una caseta en la boca oeste del túnel por los cuadros de mandos, baterías, reguladores, generador, etc.

Las obras, que han tenido un presupuesto de 238.753 euros, son financiadas por Turespaña a través del Departamento de Presidencia.

Finalmente, Salom ha comprobado estado de las obras del proyecto de dotación de servicios de agua potable a sa Calobra, una obra de 461.605 euros de presupuesto que asume íntegramente el Consejo en dos anualidades.

Este proyecto, ha explicado el alcalde, prevé la adecuación de dos depósitos que hay e instalar un tercero que complementará el sistema. Este tercer constituirá una reserva de agua imprescindible en caso de incendio. También se adecuará el pozo de captación del torrente de sa Calobra y se instalarán baños públicos.