Vídeo publicado por el Govern balear del acto inaugural de la vía verde que se ha creado en lo que debía haber sido el trazado de la línea de tren entre Manacor y Artà. | Fuente: Youtube

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El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha inaugurado este domingo la vía verde Manacor-Artà, un proyecto en el que el Govern ha invertido 4,28 millones de euros con el objetivo de dar un nuevo valor ambiental y de uso público al tramo de 29 kilómetros.

Bauzá, acompañado del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y del conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha participado este domingo en el paseo popular que ha inaugurado oficialmente la vía verde entre Manacor y Artà.

Este proyecto, que ha representado una inversión de 4,28 millones de euros, tiene el objetivo de revalorizar ambientalmente el espacio sin renunciar a un futuro trazado ferroviario. El tramo, que recorre 29 kilómetros, desde Manacor a Artà pasando por Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, se ha convertido en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Llevant de Mallorca, que ahora podrá ser utilizado por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo y se incorporará a la red nacional de vías verdes.

La amplitud media de la vía verde es de cuatro metros y dispone de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se han plantado unos 4.800 árboles y 15.200 plantas arbustivas, recuperándose así más de 26.000 metros cuadrados de zonas boscosas.

También se han creado seis comunidades vegetales propias y se han adecuado diversos puntos de agua para la conservación de la biodiversidad.

Además, se han instalado centros de interpretación ambiental en las estaciones de Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Artà, y diversos paneles a lo largo del trazado con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona. Asimismo, SFM ha instalado 15 cámaras de vigilancia a lo largo del recorrido para evitar posibles actos vandálicos y garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

Para poder realizar estas actuaciones, durante los primeros meses de obras se limpió y desbrozó una superficie de terreno de 36.000 m2 y se estabilizaron más de 12.000 m2 de taludes, para evitar accidentes por desprendimientos.