Momento de la reunión de los miembros de la Comissió de Seguretat Viària de los Ciclistas.

TW
0

El Consell ha presentado este jueves los proyectos previstos para 2015 para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas, dentro del marco de la Comisión de Seguridad Vial, que contemplan una inversión de 15,8 millones de euros.

Desde la Direcció Insular de Carreteres, Rafael Gelabert, ha explicado las actuaciones previstas para el año que viene para facilitar la circulación de bicicletas y vehículos. Así, se prevé mejorar la seguridad en las carreteras del Coll de Sa Creu (Palma), Algaida-Sencelles, Muro-Santa Margalida, Palmanyola-Sóller, Ses Salines-Colònia de Sant Jordi, Llucmajor-S'Estanyol, Camí de Conies, Randa-Cura, Fornalutx-Túnel Monnàber, Son Real-Artà y Palma-Sineu.

Las obras de mayor envergadura que se están ejecutando actualmente son la conexión de la autopista de Llevant con el Molinar y los cuatro tramos del desdoblamiento de la MA-30, que incorporan un carril bici.

Gelabert ha detallado también las obras que se han llevado a cabo durante este año para mejorar la seguridad vial, como el asfaltado de las carreteras Manacor-Sant Llorenç, Cap de Formentor, Menut, Tolleric, Muro-Sineu e Inca-Lloseta.

Asimismo, se ha creado una ruta cicloturista entre Felanitx y Portocolom. Actualmente se están ejecutando las reformas de las carreteras de Campos-Santanyí y Selva-Moscari-Campanet y pronto se adjudicarán Son Servera-Carretera de Manacor y Llubí-Sa Pobla.

El director insular de carreteras ha añadido que las obras de iluminación del túnel de MonnÃñber ya están en la recta final y que terminarán este mes. La Federación de Ciclismo de las Islas Baleares ha mostrado su satisfacción por la ejecución de esta obra y se ha ofrecido para participar en el acto de encendido del túnel.

La Agencia de Turismo Balear (ATB) ha expuesto el proyecto de señalización y mejora de pavimento de rutas cicloturistas y se ha acordado dar prioridad a la ruta Santa Eugènia-Inca-Pollença.

También se ha propuesto que las carreteras del Cap de Formentor y del Coll de sa Creu sean vías con preferencia para este colectivo y que tengan una velocidad genérica de 50 kilómetros por hora.

Por otro lado, la Dirección Insular de Deportes ha anunciado que cerca de 2.700 escolares participarán este curso en talleres de seguridad vial en colegios. En total, hay solicitudes de 25 centros escolares y 112 grupos.