Desde la institución insular han valorado la aprobación de la adenda, ya que «se garantiza la continuidad del convenio y la ejecución de proyectos importantes para la Isla sin perder un euro».
Esta aprobación supone la financiación de nuevas actuaciones en la red viaria de Mallorca, como es el desdoblamiento de la carretera Llucmajor- Campos, «una obra prioritaria» para el Consell de Mallorca por el elevado índice de accidentes en esta carretera.
La ejecución de este proyecto tiene un presupuesto de 38,75 millones de euros y «el objetivo es que las obras puedan comenzar lo antes posible», según han informado desde el gobierno insular en un comunicado.
Además de este proyecto, también se incluye la mejora del enlace de Son Hugo con la vía de cintura de Palma y el carril adicional entre la Ma-13 y la Ma-11, por el intenso tráfico que en esta zona, con un presupuesto de tres millones de euros.
Variantes
Se incluyen las variantes de los municipios de Algaida, Artà y Campanet, que sacarán la circulación de los núcleos de población. La variante de Algaida tiene un presupuesto de cinco millones de euros, la variante norte de Artà, 2,20 millones y la de Campanet, cuatro millones.
«Cuando llegamos al Consejo nos encontraremos que habían recibido dinero del convenio, pero no se habían hecho obras, lo que hizo peligrar el convenio. Ahora, el Ministerio de Fomento garantiza que no tendrá que devolver dinero y que se puede seguir haciendo obras», ha explicado Mauricio Rovira, conseller de Urbanisme i Territori.
De hecho, el pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dio luz verde a la reprogramación de las anualidades económicas del convenio ya la prórroga de la vigencia del mismo en cinco años, garantizando la inversión total del convenio de 431 millones de euros.
Cabe destacar que además de estos acuerdos con el Consell de Mallorca, el Consell de Ministres ha autorizado la suscripción de otras tantas adendas por las que se modifican los convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y los consells insulares de Menorca, Eivissa y Formentera en materia de carreteras.
Asimismo, se ratifican las respectivas autorizaciones provisionales de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para la suscripción de las mencionadas adendas.
Las adendas aprobadas este viernes sustituyen a los convenios y a las adendas firmadas en su día y recogen un reajuste de anualidades permitiendo la ejecución total de las obras, además de mantener el importe de la financiación total del Ministerio de Fomento.
9 comentarios
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Lo que no se dice es que sin circunvalación de Campos, se van a crear más atascos en la entrada de campos de los que hay ahora en verano. Los coches recorreran la distancia llucmajor -campos en menos tiempo pero estrán parados al llegar al pueblo, se formará un embudo.-
Hay que pensar que los accidentes en su mayoría son por irresponsabilidad del conductor. En este caso las consecuencias son fatales por ser de doble sentido. En la autovia el tipo de accidente que mas se produce y esta en aumento es la salida de vía con solo un vehículo implicado, esto son los despistes y los móviles son el numero uno en despistar. El whatsapp todavía es mucho peor. Se debería prestar mas atención a lo que hacemos mientras conducimos en vez de mirar el móvil cada vez que pita el whatsapp. La velocidad inadecuada a las circunstancias de la vía, el mantenimiento del coche y el estado del condutor, alcohol, drogas, cansancio o todas a la vez también están presentes en el accidente. Pocas son las veces en que la vía por si sola, provoque el accidente.
Una vegada feta sa nova, per ses carreteres antigues, no hi va ni sa padrina. Som uns hipocrites i falsos.
La carretera no es mala. Los accidentes se producen por adelantamientos indebidos.
En esta carretera ha muerto mucha gente. La obra es necesaria. Habrá un impacto en el paisaje pero primero es nuestra seguridad.
Hay un desequilibrio con respecto al pequeño territorio de que dispone Mallorca y las hectáreas destruidas y asfaltadas por las carreteras.Vamos de desastre en desastre y de catástrofe en catástrofe.
Olé con el complejo si crea empleo y provoca que hagan una buena carretera a Campos y no lo que hay ahora que es vergonzoso desde hace muchos años.... Y el otro con lo de destruir paisaje, tanta diferencia habrá con el paisaje de ahora ? y qué paisaje hay que preservar, casas y más casas que es lo que hay en toda la carretera? paisaje hay en la tramontana, pero no ahí. Parque automovilístico acorde a la población, o empezamos a matar gente ???
Erase una vez un complejo de 110 hectareas con acceso directo desde la nueva autopista a campos...con dos campos de futbol,paintball,hotel tematizado,zona para conciertos y festivales..y un parque tematico...estara firmado..jeje
Esta obra tampoco gustará a muchos. Pero cuando esté lista ya se cuidarán de emplearla. A mi tampoco me gusta destruir paisaje (claro que después de lo que hizo el Pacto de Progreso (¿?), destrozando terreno para llevar un tren imposible a Artá), ya nada me sorprende. Es más, un día ú otro llegará hasta Santanyi. ¿Acaso no tenemos un parque automovilístico disparatado?. Pues estas son las consecuencias.