TW
9

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación del convenio de carreteras con el Consell de Mallorca que permitirá financiar el desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, así como otras actuaciones por un valor total de 52.95 millones de euros.

Desde la institución insular han valorado la aprobación de la adenda, ya que «se garantiza la continuidad del convenio y la ejecución de proyectos importantes para la Isla sin perder un euro».

Esta aprobación supone la financiación de nuevas actuaciones en la red viaria de Mallorca, como es el desdoblamiento de la carretera Llucmajor- Campos, «una obra prioritaria» para el Consell de Mallorca por el elevado índice de accidentes en esta carretera.

La ejecución de este proyecto tiene un presupuesto de 38,75 millones de euros y «el objetivo es que las obras puedan comenzar lo antes posible», según han informado desde el gobierno insular en un comunicado.

Además de este proyecto, también se incluye la mejora del enlace de Son Hugo con la vía de cintura de Palma y el carril adicional entre la Ma-13 y la Ma-11, por el intenso tráfico que en esta zona, con un presupuesto de tres millones de euros.

Variantes

Se incluyen las variantes de los municipios de Algaida, Artà y Campanet, que sacarán la circulación de los núcleos de población. La variante de Algaida tiene un presupuesto de cinco millones de euros, la variante norte de Artà, 2,20 millones y la de Campanet, cuatro millones.

«Cuando llegamos al Consejo nos encontraremos que habían recibido dinero del convenio, pero no se habían hecho obras, lo que hizo peligrar el convenio. Ahora, el Ministerio de Fomento garantiza que no tendrá que devolver dinero y que se puede seguir haciendo obras», ha explicado Mauricio Rovira, conseller de Urbanisme i Territori.

De hecho, el pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dio luz verde a la reprogramación de las anualidades económicas del convenio ya la prórroga de la vigencia del mismo en cinco años, garantizando la inversión total del convenio de 431 millones de euros.

Cabe destacar que además de estos acuerdos con el Consell de Mallorca, el Consell de Ministres ha autorizado la suscripción de otras tantas adendas por las que se modifican los convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y los consells insulares de Menorca, Eivissa y Formentera en materia de carreteras.

Asimismo, se ratifican las respectivas autorizaciones provisionales de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para la suscripción de las mencionadas adendas.

Las adendas aprobadas este viernes sustituyen a los convenios y a las adendas firmadas en su día y recogen un reajuste de anualidades permitiendo la ejecución total de las obras, además de mantener el importe de la financiación total del Ministerio de Fomento.