Vista de la calle Punta Ballena en Magaluf. | Michel's

TW
3

Las patronales de comercio y de discotecas de Calvià Acotur, Fetur y Abone han criticado este jueves su exclusión del acto en el que el Ajuntament, la Conselleria de Turisme y la Delegación del Gobierno anunciaron medidas para combatir el abuso del alcohol y mejorar la seguridad en Magaluf.

Estas organizaciones, que aseguran representar «al 90 % de los empresarios de la oferta complementaria y especializada de Magaluf», indican en un comunicado que la prohibición de beber en la calle y de comercializar excursiones etílicas fueron medidas propuestas por estas asociaciones empresariales, «y no otras».

«Las propuestas están basadas en un compromiso sectorial que tiene que estar acompañado de la voluntad política clara de sancionar a los infractores de las normas, actuando con rotundidad», indican Acotur, Fetur y Abone.

Las agrupaciones de empresas de Magaluf dudan «del éxito de dicha estrategia» porque ha sido dada a conocer sin pactarlo con ellas y se ofrecen a colaborar con las instituciones siempre que exista «una intención real de normalizar la situación antes de que sea irreversible».

Socialistas

Noticias relacionadas

Por su parte, los socialistas de Calvià han criticado la «absoluta incapacidad» que el PP ha demostrado durante estos últimos años para resolver la situación y el conflicto en Magalluf, donde, han aseverado, la formación 'popular' «ya no tiene credibilidad».

Así lo han puesto de manifiesto después de que el Ajuntament de Calvià haya anunciado que elaborará una ordenanza cívica que incluirá la prohibición expresa de consumir alcohol en la vía pública de las zonas turísticas del municipios y, además, prohibirá el 'pub crawling'.

A juicio del PSIB, la rueda de prensa que realizó el PP para hablar de Punta Ballena fue «puramente electoralista, inútil y plagada de contradicciones».

«¿Cómo es posible que los mismos que hace seis meses apostaban por el 'pub crawling', defendiéndolo a capa y espada, ahora digan lo que dicen?», se preguntan los socialistas, recordando que ya se opusieron frontalmente a la regulación de esta práctica y reclamaron «contundencia» en las actuaciones en la zona.

También han señalado que se han realizado otras reuniones «a bombo y platillo» previas a inicio de temporada, como la anterior, «con las consecuencias que todos conocemos». Al respecto, el portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez, ha apuntado que «la temporada pasada presentaron medidas que ellos decían contundentes y tuvimos la peor temporada que se conoce. Se han mostrado incapaces de solucionarlo y lo saben».

El PSIB, tras la rueda de prensa de este miércoles, considera «rota» su participación en la Comisión de Seguimiento de Punta Ballena y Magalluf, en la que participa desde el pasado octubre. Los socialistas aseveran que la misma «ha perdido toda su credibilidad ya que las decisiones vienen tomadas».