Vista de una de las áreas de la Serra de Tramuntana. | Redacción Local

TW
3

El Govern balear ha acordado este viernes destinar 850.000 euros al Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) para ejecutar trabajos de prevención de incendios forestales en la Serra de la Tramuntana.

Estas actuaciones, que ejecutará la empresa TRAGSA, consisten en la construcción de cortafuegos, franjas auxiliares de desbroce y limpieza y acondicionamiento de caminos, entre otras actuaciones preventivas.

Por un lado, se construirán 111 hectáreas de fajas de seguridad en los municipios de Escorca, Campanet, Andratx, Estellenc, Selva y Lloseta.

Estas acciones consisten en limpiar de vegetación franjas anchas de terreno que actuarán como cortafuegos y que facilitarán el acceso de los medios de extinción en caso de incendio forestal.

El plazo de ejecución de estos trabajos se estima en seis meses, con la posibilidad de prorrogarlo tres meses más.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Actuaciones de Prevención de Incendios Forestales en la Serra de la Tramuntana que puso en marcha el Govern este verano con un presupuesto de 2.125.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

El objetivo es reducir el riesgo de incendio forestal en los puntos más conflictivos de la sierra, minimizar las posibilidades de propagación de un fuego y facilitar su extinción.

Los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno, principalmente, en una superficie aproximada de unas 250 hectáreas.

Por otra parte, el plan también prevé el mantenimiento de zonas de defensa con rebaños de equinos en una superficie total de 80 hectáreas.

El uso de rebaños es especialmente útil para las zonas de más difícil acceso, donde la vegetación predominante es el carrizo.

Se calcula que se mantendrán unas 40 hectáreas por año y se actuará en una docena de puntos en toda la sierra, con una inversión estimada de 100.000 euros.