El hotel Castellet fue uno de los más populares en el puerto pesquero.

TW
3

Cala Rajada acogió, entre 1931 y 1936, una estela de personajes europeos, entre ellos famosos intelectuales, empresarios o artistas, que encontraron en este lugar un ‘paraíso’. Algunos huían de la Alemania nazi pero no todos eran gente de izquierdas. Acudieron incluso simpatizantes de la derecha alemana que habían sido rechazados. Otros se establecieron allí por otros motivos.

El núcleo costero recibió esta colonia de personajes que dejaron una importante huella y escribieron una página de la historia del municipio: Hans Williger, un electricista suizo que creó la primera central eléctrica de Cala Rajada; Heinz Kraschutzki, que levantó un taller donde se trabajaba la rafia; el novelista Franz Blei o el pensador Konrad Liesegang. Uno de los huéspedes más destacados fue Jack Bilbo (se decía que era guardaespaldas de Al Capone), que montó el conocido bar Wikiki.

Documental

El Ajuntament de Capdepera, desde el Arxiu Municipal de la localidad, toma parte en un ambicioso proyecto que realiza la productora Agustí Torres para dar a conocer este periodo y sus personajes. Es un documental escrito y dirigido por Antoni Capellà y que se quiere presentar en primavera. El asesoramiento histórico corre a cargo del Arxiu Municipal, dirigido por Maria Massanet junto con Gori Rechac. Han puesto al alcance de la productora la documentación y fuentes orales.