Un grupo de policías patrulla la zona de Punta Ballena. | V.V. / MICHELS

TW
5

La Delegación de Gobierno se encuentra trabajando, de cara a la próxima temporada, en el fomento del control y la seguridad de Magaluf, la potenciación de patrullas mixtas internacionales, el despliegue de GRS, grupo especializado de la Guardia Civil, e intensificar los operativos para combatir el tráfico de drogas y de las oficinas de Servicio de Atención al Extranjero de Calvià.

Así lo han informado por parte de la Delegación durante la reunión mantenida este viernes por la comisión de seguimiento de Magaluf, durante la cual se han abordado las medidas tomadas contra las conductas incívicas en esta zona, declarada madura el pasado mes de diciembre. La directora general de Turismo, Montserrat Jaén, ha presidido el encuentro.

Por su parte, desde la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) se ha informado sobre la situación de las obras del bulevar de Magaluf, cuya previsión de finalización está fechada para el próximo mes de mayo.

Mientras tanto, desde el Ajuntament de Calvià se ha abordado la situación en la que se encuentra la ordenanza cívica del municipio y la intención de que esté aprobada el próximo mes de mayo, en la que se incorpora la prohibición expresa del consumo de alcohol en la vía pública, y la regulación de la publicidad dinámica por parte del consistorio.

Los hoteleros de Calvià han explicado, de forma paralela, la labor de información realizada con los touroperadores sobre todas las mejoras que van acaeciendo en la zona y la «gran expectativa que esto ha generado en los mercados emisores». Además, se ha tratado la posibilidad de implantar el código ético, punto este último que también han abordado los empresarios de ocio nocturno.

A la comisión de seguimiento han asistido, en concreto un representante de la Delegación de Gobierno; el director gerente de la ATB, José Marcial Rodríguez; la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Calvià, Eugenia Frau; la directora de Turismo del Ayuntamiento de Calvià, Patricia Domínguez y representantes de la Asociación Hotelera de Palma Nova-Magaluf, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Acotur, Asociación de empresarios de Ocio Nocturno y Fetur.

Cabe recordar que el Consejo Asesor de Turismo se reunió el 10 de julio con el fin de atajar los hechos acaecidos el pasado verano en la calle Punta Ballena de Magaluf. A raíz de la celebración del Consejo Asesor se adoptaron una serie de medidas encaminadas a erradicar los comportamientos incívicos en Punta Ballena.

En concreto, las medidas se encuentran centradas en intensificar las campañas de inspección y control en el ámbito de las competencias de cada administración, definir un código de buenas prácticas para empresas en las zonas turísticas, establecer un protocolo de actuación para cada una de las administraciones en sus ámbitos competenciales, crear herramientas legales para sancionar determinados hechos y agilizar la declaración de zonas turísticas maduras, entre otras.

Como continuación de las medidas adoptadas el pasado verano y en previsión de que hechos como los acontecidos en Calvià no vuelvan a repetirse, la Delegación de Gobierno, el Govern , el Ayuntamiento de Calvià y la Asociación hotelera de Palmanova-Magaluf «continúan trabajando para lograr una oferta de ocio nocturno de calidad, compatible y respetuosa con el entorno, los residentes y con otras modalidades turísticas», han manifestado en la reunión.