Vista interior del Avenc de Son Pou. | TONY MERINO / L. TERRASA

TW
9

La asociación Amics de la Vall de Coanegra ha denunciado este jueves que el elevado número de excursionistas que visitan el Avenc de Son Pou, en Santa Maria, «acelera el proceso de degradación» de este monumento natural.

La entidad señala que está zona está «masificada», y critica «la ausencia de cualquier control» sobre las personas que entran.

El Avenc de Son Pou se halla dentro de una propiedad privada. Sin embargo, «todas las cavidades subterráneas son propiedad del Estado, con independencia del lugar en el que se encuentren», señala la asociación.

El monumento natural tiene múltiples protecciones: es LIC (Lugar de Interés Comunitario), pertenece a la Xarxa Natura 2000, es ZEC (Zona de Especial Conservación), está incluido en el PORN de la Serra de Tramuntana y se encuentra en zona ANEI.

Los Amics de la Vall de Coanegra califican la situación del monumento de «grave» y pedirá a las administraciones competentes que actúen.

Según apuntan algunos de los visitantes a veces han dañado el monumento (han estropeado estalactitas o hecho pintadas) o han dejado basura.