Un operario realizando tareas de cambio de alumbrado en Manacor.

TW
3

Esta semana ha empezado la renovación de los aproximadamente 7.000 puntos de luz del municipio de Manacor, lo que supone el 90% del total instalado.

Este cambio de luminarias implica un ahorro del 63% de la potencia total instalada y del 70% en consumo de energía.

Así mismo, el Ajuntament estima que se producirá una reducción de emisiones de más de 840 toneladas de CO2 al año.

El Consistorio informa que estos trabajos de instalación se están realizando con mano de obra local.
Todo el alumbrado público, estará monitoritzado desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa situado en Sevilla, y en cuanto a los puntos de luz, estarán dotados de luces eficientes con control inteligente.

Con esto, se apunta que se incrementa la calidad de la luz, y se produce un considerable ahorro energético. Así mismo, se incrementa la vida mediana útil de las luces superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.

Se prevé la instalación de luminarias LED en viales y farolas, se renovarán las luminarias obsoletas, también serán renovadas luces y equipos reduciendo potencia en zonas sobreiluminadas, regulando los niveles de iluminación en función de las zonas. Además, se van a eliminar totalmente las luces de vapor de mercurio.

El Ajuntament de Manacor recuerda que con esta adjudicación se ha conseguido rebajar la cuantía anual del contrato hasta 200.000 euros, aproximadamente.

Las primeras actuaciones se están realizando en la ronda de Felanitx.