Vista de la plantación súper intensiva de olivos en la finca de Son Mesquidassa, en Felanitx.

TW
4

El presidente de la Corporació Rosselló–Castell, Cristòfol Rosselló, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, firmaron este lunes un convenio de colaboración para desarrollar programas de formación e investigación agroalimentaria.

Rosselló–Castell pone a disposición de la UIB la finca de Son Mesquidassa (Felanitx), una plantación experimental a gran escala de olivos de la variedad Aberquina, donde se utiliza el sistema de plantación «súper intensiva».

Este sistema es relativamente nuevo en Mallorca y permite cultivar entre 1.000 y 2.000 olivos por hectárea. Para el proyecto de plantación de Son Mesquidassa se han sembrado 150.000 olivos sobre una superficie de aproximadamente 100 hectáreas, cuya producción empezará a cuantificarse a finales de este año.

La corporación calcula que será a partir de la cosecha del 2016 cuando puedan llegar a producirse hasta 250.000 litros de aceite virgen extra anuales, de elevada calidad y bajo el sello de la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca.

La UIB podrá utilizar Son Mesquidassa y sus instalaciones para investigaciones en cualquier área de la industria agroalimentaria, medio ambiente, tratamiento de residuos, biodiversidad, biomasa, desarrollo y utilización de drones en la agricultura, etc.