La finca de Santa Cirga, junto a Son Crespí, es una de las más extensas del municipio de Manacor. | M. Joy

TW
13

El Govern ha rechazado la construcción de un megaparque fotovoltaico en las fincas de Santa Cirga y Son Crespí Nou de Manacor.

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente, organismo dependiente de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, rechazó esta iniciativa a pesar de contar con informes técnicos favorables.

El proyecto en cuestión tenía que abarcar casi un millón de metros cuadrados, en concreto cerca de 130 quarterades, con la instalación de unas 250.000 placas solares convirtiéndose el parque más grande de Mallorca.
Ayer, en el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente, por parte de la representación de la Dirección General de Industria y Energía, se ha objetado que la empresa Parque Fotovoltaico Santa Cirga SL tendría que haber presentado ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo un aval de 25 millones de euros antes de haber solicitado el permiso al Govern.

Además, entre otros argumentos en contra, el Consell de Mallorca también alegó que el proyecto en cuestión tendría que estar regulado por el Plan Director Sectorial de Energía que, en estos momentos, se encuentra en periodo de exposición pública.

Hay que recordar que la promotora se mostró dispuesta, en un primer momento, a reducir el número de placas solares y a llevar a cabo una serie de medidas para minimizar el impacto ambiental, como por ejemplo la siembra de árboles entre el parque y la carretera que une Manacor con Porto Cristo.

Aparte de los informes técnicos favorables, la iniciativa contó hace unos meses con el espaldarazo del pleno del Ajuntament de Manacor. En él, todos los partidos, a excepción de la coalición PSM-IV-Entesa, votaron a favor del proyecto.

La noticia ha cogido por sorpresa tanto al Ajuntament de Manacor como a la propia empresa promotora. Todo apuntaba a que la Comisión Balear de Medio Ambiente apoyaría el proyecto, ya que es inusual que el pleno de este organismo se oponga al sentido de los informes técnicos.

La finca de Santa Cirga, en la actualidad en manos de la familia March, es conocida también por ser la cuna de mossèn Antoni Maria Alcover conocido también como Es Canonge de Santa Cirga. A su vez, Son Crespí es otra de las grandes extensiones del municipio. La suma de las dos podrían permitir la construcción del parque fotovoltaico en casi 130 quarterades.