Panorámica aérea de La Fortalesa de Pollença. | Redacción Digital

TW
11

Una estancia en el complejo de La Fortalesa del Pollença fue la ‘estrella’ de la subasta organizada por el partido Conservador británico para recaudar fondos para la organización. La subasta se celebró el lunes por la noche en la brillante gala anual Black and White Ball, en el Grosvenor House Hotel, en Park Lane, de Londres. Este evento reunió al primer ministro, David Cameron, y a sus ministros con algunos de los simpatizantes más ricos los tories.

En total había unas 80 personas, de las cuales 50 eran invitadas -que aún así, pagaron por asistir-. En cada mesa había un ‘anfitrión’ de alto nivel político. Cuanto más alto era su escalafón, más se pagó por codearse con él.

En el Reino Unido no existen las subvenciones del Estado a los partidos políticos, a diferencia de lo que ocurre en España. Las formaciones deben financiarse por sí mismas a través de actos como esta subasta. La ley obliga a identificar a los donantes y el montante de sus aportaciones.

El folleto de la subasta del lunes fue impresionante. El lote que más llamó la atención fue la estancia de una semana en temporada alta para 24 personas en la finca La Fortalesa, un edificio del siglo XVII en Pollença, adaptado a todo lujo con otras cinco casas, dos piscinas y un helipuerto. Se vendió por 250.000 libras (cerca de 350.000 euros). Resultó ser el lote más caro de todos los subastados. También se contrató otra semana fuera de temporada por más de 100.000 libras.

La Fortalesa es propiedad de James Lupton, que estaba en la cena. Lupton posee una fortuna personal superior a los 175 millones de euros. Hace años compró la finca por 40 millones, cuando había sido puesta a la venta por 135 millones.