El vídeo 'Muro, més que un poble' explica en qué consiste la fiesta de los quintos, entre otras cuestiones. | Toni Moragues (Youtube)

TW
6

Un joven de Muro que el año pasado fue quinto ha difundido un vídeo a través de las redes sociales en el que decenas de vecinos de explican en qué consiste la fiesta de los quintos y reniegan de los maltratos a animales.

Los murers que aparecen en las imágenes visten pañuelo rojo y camisa blanca, el uniforme típico de los quintos. El vídeo se distingue de las afirmaciones soeces que, individualmente, han lanzado algunos murers y algunos animalistas tras el estallido de la polémica. No se insulta a nadie, sino que se condena la mala educación.

Noticias relacionadas

Algunas de las ideas expuestas en el vídeo se centran en que los murers quieren a los animales, que la fiesta de los quintos no consiste en maltratar gallinas sino en celebrar la mayoría de edad, que «es vergonzoso» dar bebidas alcohólicas a las gallinas, que por unas imágenes no es de recibo criticar «a todo un municipio», que los medios de comunicación han difundido noticias parcialmente falsas, que los insultos y difamaciones están penalizadas por ley.

También se destacan los valores del municipio –s’Albufera, su patrimonio arqueológico y arquitectónico–, resaltan la diversidad de pensamiento y hacen un llamamiento a «la buena educación».

Por último, piden «una corrección de las acusaciones vertidas hacia nuestra fiesta y nuestro pueblo por parte de asociaciones, personas y medios de comunicación».