TW
2

Esquerra Unida (EU) ha celebrado este viernes la desimputación de tres concejales de Manacor que protestaron por la visita del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En un comunicado, el partido ha acusado al PP de haber «utilizado las fuerzas del Estado en beneficio propio para evitar las protestas y atemorizar a la población». Además, ha lamentado que las personas que fueron imputadas -entre ellas tres concejales de la oposición municipal- hayan tenido que sufrir esta situación a lo largo de tres años.

Según recuerda EU, los hechos tuvieron lugar el 15 de mayo de 2012 -"una época de gran malestar social por los recortes y los ataques a nuestra lengua"- cuando durante las visitas del presidente a varios pueblos de la Part Forana los ciudadanos «aprovecharon para expresar su rechazo a las políticas del Govern, con manifestaciones espontáneas, que se organizaban cuando se tenía conocimiento de las visitas».

Noticias relacionadas

Por ello, acusa a Bauzá y a Delegación de Gobierno de utilizar la fuerza pública para tratar de evitar y reprimir estas manifestaciones, «encendiendo los ánimos de la gente que, si bien pudieron tener actitudes poco respetuosas, no fue incurrir en ningún delito».

«Bauzá no acepta las críticas y no entiende que deba soportar las protestas, que es una obligación de su cargo, que le va en la paga. Para evitarlas utilizó las fuerzas policiales a su servicio particular e impulsó una gran campaña de denuncias y coacciones contra los discrepantes. Ningún sector se salvó de su furia inquisitorial y los manifestantes de los pueblos, los concejales de la oposición o los estudiantes y los docentes, sufrieron denuncias penales o sanciones administrativas», ha opinado EU.

Así, la formación ha celebrado que se vayan archivando los casos penales o que se retiren las imputaciones, si bien «quiere hacer constar que nunca deberían haberse producido las denuncias que motivaron los procedimientos penales». «Las fuerzas policiales tienen bastante trabajo en perseguir la delincuencia ordinaria o los casos de corrupción y no se destinarán a reprimir a los que molestan a Bauzá», alegan.

«La legislatura de Bauzá fue lamentable por muchos motivos, uno de los cuales ha sido el ataque sistemático a la libertad de expresión, la criminalización de la protesta y la utilización perversa de las instituciones de la Estado. Unos comportamientos que deberán desterrar», concluye EU.