GUIA DELS POBLES. POLLENÇA. VISTA GENERAL. | GRUPO SERRA

TW
12

El Consistorio de Pollença estima que cerca de 500 edificaciones ubicadas en el suelo rústico del municipio se podrán legalizar si la propiedad realiza los trámites oportunos ante el Ajuntament.

La Ley del Suelo incorpora un procedimiento extraordinario que permite la incorporación a la ordenación de edificaciones existentes en suelo rústico construidas fuera de la legalidad y que ahora están fuera de ordenación.
El Ajuntament explicará a los vecinos afectados los pasos a que seguir para legalizar estas edificaciones. La reunión informativa tendrá lugar este martes en el Club Pollença y en la misma intervendrá el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, el primer teniente de alcalde, Martí Roca, el arquitecto municipal, Jaume Carbonero, y el abogado y asesor municipal en temas urbanísticos Miquel Ripoll.

«La nueva Ley del Suelo permite legalizar las edificaciones que se construyeron con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales (Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Illes Balears), en caso de ubicarse en suelo protegido, o que haya prescrito la infracción en caso de suelo rústico común», explica el alcalde. Según la normativa, las edificaciones se podían ir incorporando a la ordenación en el plazo máximo de tres años, con todos los derechos y deberes inherentes a las obras realizadas con licencia.

La Ley establece que el procedimiento se sustanciará por la persona interesada ante el Consistorio correspondiente, donde se solicitará «la legalización junto con la documentación gráfica y escrita relativa a la edificación en su estado real y proyecto de incorporación de medidas de adecuación a las condiciones generales de integración ambiental y paisajística que la ordenación, en su caso y a los efectos de esta incorporación, establezca, sin que los sean de aplicación los parámetros y las condiciones urbanísticas aplicables a todos los efectos a las edificaciones en suelo rústico», explican desde el Ajuntament.

«Para Pollença es fundamental poder legalizar los chalés ubicados en suelo rústico, no tenemos que olvidar que buena parte de los pollencins viven directa o indirectamente del alquiler de los chalés en verano y el hecho de poder legalizarlos da garantías a la hora de alquilarlos y también si los quieren vender», subraya el alcalde.

El Consistorio estima que en el término municipal hay entorno de 500 edificaciones que se pueden beneficiar de la aplicación de esta legislación y es por eso «hemos considerado oportuno poner nuestras herramientas al alcance de la ciudadanía y explicar cual es el proceso que tienen que seguir para legalizar sus casas», añade Cifre.