Los asistentes se congregaron en el mismo lugar desde el que Riera abrió fuego contra las tropas borbónicas. Pidieron al Consistorio de Manacor que dé el nombre del artillero a la plaza situada delante de la torre.

TW
52

Este sábado se cumplieron 300 años de la heroica resistencia que protagonizó el talaier Guillem Riera en la Torre del Serral dels Falcons de Porto Cristo. Su gesta fue hacer frente al desembarco de las tropas borbónicas en el Port de Manacor en 1715.

La sociedad civil que se reunió en el mismo lugar recuperó la memoria y agradeció el coraje de aquellos «defensores de la tierra». Más de 200 personas se reunieron junto a la Torre entre música, poemas y glosas, rindieron un emotivo tributo a la resistencia que presentaron a las tropas del nuevo soberano, Felipe V.

El acto se celebró a mediodía y duró más de una hora. En él participaron, junto a los miembros de la comissió cívica del tricentenario 1715-2015, escritores, músicos, glosadors de Mallorca y representantes de diferentes colectivos, como OCB, Associació d’Amics del Museu o l’Escola Municipal de Mallorquí, entre muchos otros.

El escritor e historiador Antoni Tugores manifestó que «hoy la sociedad civil está presente aquí para honrar y hacer justicia». Aseguró que con este acto también se pretende «reafirmar el compromiso con la lucha pacífica». Hizo referencia a los cierres de medios de comunicación -el más reciente, el corte de las emisiones de los canales catalanes 3/24 y 3/33 por el Govern del PP- o a los ataques que ha sufrido la lengua propia a lo largo de esta legislatura.

El homenaje contó con la presencia de la cantante catalana Núria Feliu, que leyó un poema de Salvador Espriu. También se contó con la intervención de Bartomeu Mestre Balutxo y con las actuaciones musical de Biel Majoral, Delfí Mulet, Biel Torres y Maria Rosselló, que interpretaron ‘Siau qui sou’ de Guillem d’Efak. El actor Jaume Gomila, asimismo, leyó un poema del escritor Hilari de Cara.