Los voluntarios arrancaron las hierbas de la zona en la que están creciendo los cereales en la finca experimental de Can Maiol. | Guillem Mas

TW
6

La finca de Can Maiol, en Algaida, se ha convertido en el icono de la recuperación de variedades de cereales que se cosechaban en Mallorca hace 50 años. La Associació de Varietats Locals y el GOB impulsaron el sábado una jornada de voluntariado agrario para participar en la iniciativa.

En los años 50, el Centro de recursos Filogenéticos del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria recogió semillas de diferentes variedades de cereal –blat barba, blat xeixa candial, blat mollar, ordi mallorquí...–, que han sido conservadas en Madrid a lo largo de las últimas décadas. En 2010, con la colaboración del Institut de Recerca i Formació Agrària y de la Conselleria de Agricultura del Govern, se lanzó un proyecto de recuperación y se plantaron estas semillas.

El sábado se pudieron comprobar los primeros resultados de este proyecto en esta finca de Algaida. En Can Maiol se han sembrado 10 variedades con el objetivo de promocionarlos e impulsar su siembra entre los agricultores. Tal y como explica Miquel Àngel Lobo, «lo importante es que se cree una demanda que haga que los agricultores apuesten por la siembra de nuestras variedades y así crear mercado». Además, se están estudiando las propiedades de cada uno de los cereales que se han recuperado gracias a la actividad de la Associació de Varietats Locals.