El coordinador del centro de salut de Sa Pobla, Álvaro Lamilla, y el jefe del servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca, Antoni Bennàsar, presentando este servicio.

TW
1

El Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca ha puesto en marcha un servicio por el que se prevé la rotación de un traumatólogo en cada centro de salud del sector sanitario de Tramuntana para agilizar la atención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

El objetivo es mejorar la atención de los pacientes del Servicio de Traumatología, optimizar sus recursos y apoyar a los médicos de la atención primaria mediante la red de centros de salud ubicados en Alcúdia, Inca, Sa Pobla, Pollença y Sineu, ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado.

En virtud de esta iniciativa, los facultativos adscritos al servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca atenderán a los pacientes de los centros de salud mediante una rotación de periodicidad mensual.

Cada centro tendrá asignado el mismo especialista para agilizar y mejorar la fluidez en la comunicación y favorecer una relación continua entre ambos niveles asistenciales.

El sistema de rotación prevé asimismo desarrollar una sesión clínica en la que el traumatólogo ofrecerá formación específica a los médicos de familia y juntos pasarán consulta in situ a los pacientes con cita previa que presenten patologías relativas a su especialidad.

Estas consultas tendrán carácter de «visitas de alta resolución», de tal modo que todo paciente saldrá con un diagnóstico de su enfermedad, la prescripción del tratamiento y, si es necesario, la programación de una intervención quirúrgica.

Una de las mejoras que supondrá esta iniciativa es que los pacientes podrán ser atendidos en su propio centro de salud y además acelerará la atención.

Los profesionales de la atención primaria podrán reciclarse y ampliar su formación con relación a patologías comunes y específicas de la especialidad de traumatología, que son enfermedades muy prevalentes en las consultas del primer nivel asistencial y a las que en adelante podrán dar respuesta o prescribir pruebas diagnósticas que agilicen el diagnóstico y el tratamiento.

Además, la rotación de los traumatólogos de referencia facilitará la fluidez en la comunicación con estos especialistas, lo que optimizará la atención de los pacientes y perfeccionará la prioridad de las derivaciones cuando sean necesarias.

Teniendo en cuenta que el Servicio de Traumatología es el área asistencial con la cartera de prestaciones más demandadas en el Hospital Comarcal de Inca, se prevé que este proyecto tendrá una influencia muy positiva en la agilización de los tiempos de espera de los pacientes que tienen cita con sus especialistas y hará posible establecer un orden de prioridad más eficiente.