Uno de los accesos más frecuentados a la Serra de Tramuntana es el valle de Coanegra.

TW
5

La no incorporación del Camí de Coanegra al plan especial de la Ruta de Pedra en Sec ha causado indignación en el equipo de gobierno de Santa Maria, que alegó para que esta antigua vía, uno de los portales de entrada a la Serra de Tramuntana desde el Raiguer más frecuentados, formara parte de la Ruta como variante.

«Nos molestamos en leer el BOIB, hacemos alegaciones para mejorar el plan especial y, después, ni siquiera se dignan responder. Es vergonzoso, al PP únicamente le preocupa beneficiar a los grandes propietarios», manifestó el teniente de alcalde de Santa Maria, Guillem Ramis.

Noticias relacionadas

Fuentes del Consell de Mallorca, la institución que el jueves aprobó el plan especial de la Ruta de Pedra en Sec excluyendo el camino en cuestión, aseguraron que las alegaciones recibidas fueron pertinentemente informadas. Sin embargo, recordaron que lo habitual (de acuerdo con la ley) es no contestar cada alegación, sino que estas pueden consultarse en el expediente, en la sede del Consell.

De haberse aceptado la propuesta del Ajuntament de Santa Maria, la Ruta de Pedra en Sec estaría conectada con la línea de ferrocarril que une Palma e Inca. El Camí de Coanegra une Santa Maria y Orient, y los santamariers lo utilizaban antiguamente para ir a Lluc. Es también la vía que permite acceder desde el sur al Avenc de Son Pou, una de las joyas de la Serra de Tramuntana, o al conocido Salt des Freu. Las excursiones de montaña que transcurren por este camino son muy frecuentadas. De hecho, se ha tenido que ordenar el tráfico debido a la gran afluencia de gente.