TW
4

Hace cuatro años (2012) que el Ajuntament de Capdepera creó la Unidad Nocturna de la Policía Local formada por 9 agentes y 1 oficial.

Según indican en un comunicado el objetivo de esta unidad es hacer cumplir la ordenanza de convivencia ciudadana, «para conseguir una buena relación tanto entre la ciudadanía del municipio como entre todos los segmentos turísticos que visitan el pueblo y además, asegurar el turismo de calidad».

La Unidad Nocturna trabaja todo el año en horario de tarde: en invierno de 22:30 horas a 06:30 horas y los meses de verano (mayo a octubre) de 22:00 horas a 07:00 horas. Con este aumento de horario en verano solapan los turnos de tarde y mañana para conseguir que siempre haya algún agente en la calle. De jueves a domingo la Unidad Nocturna tiene un mínimo de 6 policías en la calle y los viernes y sábado, 8. Siempre son los mismos agentes los que trabajan de noche, «así dan continuidad al trabajo y conocen los problemas y conflictos presentes».

Durante los meses de verano es cuando aumentan los problemas en las calles de Cala Rajada y cuando la Unidad Nocturna aumenta sus funciones. Además de las tareas pertinentes de la Policía Local (atender las quejas de los ciudadanos, las mediciones sonométricas, control del tráfico o control de alcoholemia) se encargan de:

- Que la música de los locales no rebase los límites establecidos (65dB hasta las 23h y 55dB a partir de las 23h).
- A partir de las 00:00 horas la música de los locales no puede sonar en la calle ni en las terrazas.
- Prohibido beber alcohol en la calle.
- Prohibido sacar vidrio en la calle.
- A partir de las 00:00 horas está prohibido que los locales vendan alcohol.
- Prohibido que los locales permitan sacar alcohol en la calle.
- Incivismo.
- Prohibido caminar por la carretera y cantar y/o gritar a la vía pública.

El Ajuntament señala que todos estos aspectos quedan recogidos en la ordenanza de convivencia ciudadana de Capdepera. El documento explica que una falta leve, como por ejemplo beber alcohol en la calle, tiene una multa de 60 a 750 euros, y una falta grave, como por ejemplo permitir sacar alcohol en la calle, va desde 751 a 1500 euros.

En este aspecto de la seguridad, el Consistorio explica la colaboración existente con la Asociación hotelera y Delegación de Gobierno. Apuntan que los establecimientos hoteleros tienen la obligación de informar a los turistas de todo lo que está prohibido en el municipio, ya sea en las actividades de ocio nocturno como las playas.

Cala Rajada

Cala Rajada es un municipio que acoge segmentos turísticos muy diversos. Según la Policía Local, el colectivo que más problemas genera son los jóvenes de entre 18 y 22 años. Aunque la convivencia y la paz en Cala Rajada ha mejorado en estos cuatro años «se continúa trabajando para que los turistas, de cualquier edad y procedencia, disfruten de las vacaciones sin molestarse entre ellos ni las personas residentes».