La finca pública de Son Real fue adquirida en 2002 con fondos de la ecotasa. | Ultima Hora

TW
8

Con el cambio de colorpolítico en el Consolat de Mar, el Ajuntament de Santa Margalida lo intenta de nuevo con el Govern y vuelve a pedir la cogestión de la finca pública de Son Real. Esta propuesta la planteó eeste lunes Convergència, liderada por Joan Monjo, pero Suma (PSOE e Independents de Santa Margalida, coalición encabezada por Miquel Cifre y Antoni Reus) ya lo había solicitado en varias ocasiones en la anterior legislatura. El Govern, entonces controlado por José Ramón Bauzá, evitó tratar el asunto.

La moción de Convergència solamente demandaba la gestión del Centre de Interpretació, pero Antoni Reus planteó una enmienda para que la cogestión abarcara toda la finca de Son Real. Monjo aceptó la propuesta de Suma. El PP no dijo nada al respecto, pero Beatriz Gamundí (Suma) echó en cara a los conservadores su «repentino e irónico interés por la finca de Son Real».

Esta finca tiene un gran valor natural, histórico y etnológico. No obstante, la possessió de Son Real, incluido el Centre d’Interpretació, ha funcionado de forma deficiente durante los últimos años. El Ajuntament, mediante la cogestión con la Conselleria, pretende recuperar Son Real como reclamo turístico y cultural del municipio.