Jóvenes capturando imágenes con sus teléfonos móviles de los fuegos artificiales. | Miquel Àngel Llabrés

TW
4

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha autorizado los espectáculos de fuegos artificiales previstos para el 22 de agosto en la localidad menorquina de Sant Lluís y para el día 25 en Capdepera.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha autorizado los espectáculos pirotécnicos ante la mejora de las condiciones ambientales a causa de las lluvias caídas en los últimos días, que hacen posible las celebraciones previstas con fuego bajo fuertes condiciones de vigilancia y control, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Se han autorizado tanto los fuegos artificiales previstos para el día 25 en el castillo de Capdepera, a solicitud del Ayuntament de la localidad mallorquina, con motivo de las fiestas populares de Sant Bartomeu, como los de las fiestas de la urbanización de Alcalfar, en Sant Lluís, donde además habrá hoguera e iluminación en la cala de Alcalfar.

Aunque, en un principio, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca había desestimado ambas solicitudes de acuerdo con el Decreto 125/2007, de 5 de octubre, en el que se especifica que queda prohibido, durante época de peligro de incendios, el uso recreativo del fuego en terreno forestal, el cambio en las condiciones ambientales por la lluvia ha permitido la autorización.

En ambos casos, y antes de comenzar con el uso recreativo del fuego, se deberá dar aviso al Servicio de Emergencias de las Islas Baleares -112- y sólo se podrán llevar a cabo los actos previstos si las condiciones meteorológicas concretas del día lo permiten, teniendo en cuenta que se deberán suspender si el viento es superior a los 10 kilómetros por hora.

Igualmente, se exige la presencia de bomberos, protección civil y Policía Local, entre otras medidas, ya que aunque el riesgo de incendio es menor, continúa existiendo.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha recordado a ambos solicitantes, el Ayuntamiento de Capdepera y la Asociación de Vecinos de Alcalfar, que los lugares elegidos para llevar a cabo los fuegos artificiales y las hogueras no son los apropiados y les ha alentado a buscar una nueva ubicación para los próximos años.