Manacor ha dado sobradas muestras de un gran empuje cultural, como por ejemplo su Audtori. | Guillem Mas

TW
61

Miembros del equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor del departamento de Cultura trabajan de manera interna para impulsar que la ciudad sea declarada Capital de la Cultura Catalana 2019, un reconocimiento que concede un organismo independiente de las instituciones políticas catalanas.

El estudio de este objetivo se halla en estos momentos «en estado embrionario» y solamente se informará a la oposición cuando «se haya tomado la decisión definitiva de seguir adelante». De todas maneras, fuentes municipales indican que «únicamente pediremos esta declaración si hay votación afirmativa por unanimidad dentro del Consistorio. No queremos divisiones en una cuestión tan importante, y si en su momento no existe este acuerdo total, daremos marcha atrás».

De seguir adelante con la iniciativa y de conseguirse, Manacor sería la primera localidad de las Balears en alcanzar este reconocimiento, que fue creado el año 2004. Una organiación vela y trabaja para analizar las solicitudes y otorgar la declaración a aquellas ciudades que se distingan por «el uso y potenciación del prestigio social de la lengua y la cultura catalanas».

A su vez, la ciudad escogida obtendrá reconocimientos, potenciación de su actividad cultural y promoción. Como es sabido, la actividad cultural de Manacor «es muy notable y queremos desarrollarla en todos los ámbitos de la lengua catalana, siempre desde la unidad de todos los partidos y entidades», afirman responsables municipales.