Momento de la presentación del nuevo Plan de Residuos de Inca.

TW
5

El municipio de Inca ha iniciado un proceso participativo para redactar un Plan de Residuos. La presentación realizada por el alcalde, Virgilio Moreno, el teniente alcalde de Medio Ambiente, Àngel Garcia y por la concejala de Servicios, Francisca Barceló, ha mostrado la hoja de ruta del equipo de gobierno en estas materias. El objetivo básico «es lograr la implicación de todos». «Primero tendremos una primera fase de diagnóstico hasta el 3 de diciembre y, después, se redactará un plan con la ayuda de reuniones sectoriales que podrá estar listo en marzo», declaró Barceló.

Han informado que actualmente, la tasa de basuras que se recicla en Inca es del 7,9% «muy por debajo de la media de Mallorca que es del 14,1%». La normativa europea, que luego se aplica a las estatales ya las comunidades autónomas, prevé que en 2020 el porcentaje de reciclaje suba hasta el 50%.

«Queremos afrontar este problema ya y encontrar las medidas para alcanzar los objetivos fijados, pero, al final, es un trabajo de todos los vecinos del municipio que sea un éxito», indicó el alcalde.

En todo el proceso se realizarán entrevistas personales por zonas en toda la ciudad. También, se ha puesto en marcha la web www.residus.es/inca en la que la gente puede recibir información y participar de la encuesta ciudadana. Además, por este medio se irá informado de todos los resultados del proceso.