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Los alcaldes y regidores del PI han hecho un frente común para llevar a cabo una política de promoción del comercio local. Así, en aquellos lugares donde ejercen una acción de gobierno, se llevarán a cabo una serie de medidas de apoyo a la economía del pueblo.

Esta iniciativa se dio a conocer este viernes en Artà, uno de los municipios pioneros en esta promoción. Los regidores de las áreas implicadas, así como los alcaldes, se reunieron para presentar esta actuación conjunta.

El secretario de política municipal de Proposta per les Illes (PI), Joan Carles Verd, manifestó que «llenar la compra de productos locales es un gesto responsable y sostenible con el que pretendemos dar apoyo al tejido económico de nuestros pueblos».

Los regidores de Comercio, Promoción, Turismo, Ferias o Mercados llevarán a cabo acciones en esta dirección. Así por ejemplo, el teniente de alcalde Francesc Mestre anunció que hay prevista una partida en los presupuestos de 2016 destinada a la promoción del producto local y el pequeño comercio. Un ejemplo que siguen Felanitx, Sencelles o Ariany, donde se rebajan los impuestos a las tiendas del pueblo. En otros lugares, como en Lloseta y Andratx, estudian implantar la marca de producto local, siguiendo el ejemplo de Artà.

En el caso de Llucmajor, Porreres, Alcúdia o sa Pobla se hará un trabajo más intenso para potenciar los mercados y ferias. El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, apuntó que «contamos con un producto estrella, la malvasía, en torno al cual organizamos actos destinados tanto a residentes como a visitantes».

En Artà hace un año que se abrió la ‘botiga’ con el producto de ‘Marca Artà’ con excelentes resultados. El alcalde Bartomeu Gili manifestó que «el turismo que antes pasaba de largo ahora encuentra un producto diferenciado que habla del lugar donde se ha fabricado y revierte los beneficios en los artesanos artanencs».