Joana Llabrés, Joan Fiol y Bernat Fiol critican el estado de abandono del Pou Poal. | Maria Nadal

TW
3

El Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) denuncia la «pasividad absoluta» y el «total desentendimiento» del actual equipo de gobierno de Binissalem (PP) en el mantenimiento de algunos elementos patrimoniales del municipio que se encuentran en un estado de dejadez.

El portavoz del grupo ecologista, Bernat Fiol, apunta que «desde GADMA se realizó un gran trabajo para recuperar algunos pozos como Poal, d’en Torrens y Salat, pero la falta de mantenimiento por parte de la Administración local ha provocado que estos elementos patrimoniales vuelvan a estar impracticables, llenos de maleza y en mal estado de conservación».

Ante esta situación, Fiol indica que «no entendemos que el Ajuntament no pueda llevar a cabo actuaciones puntuales para mantener en condiciones el entorno de los pozos» y recuerda que hace años se realizó «una inversión municipal para adecentar los elementos patrimoniales que no sirvió para nada».

Abandono

Fiol hizo esta denuncia después de visitar los tres elementos junto a los miembros de GADMA Joan Fiol y Joana Llabrés. Durante su visita al Pou Poal, los tres miembros del grupo ecologista recordaron las labores de recuperación del entorno que realizaron hace años. «Ahora, es una pena que no se pueda visitar por la gran cantidad de hierbas que no dejan ver ni el camino», dicen. Aunque en menor medida, el Pou den Torrens también se encuentra rodeado de malas hierbas, mientras que el Pou Salat tiene graves problemas en su estructura. «Los cuatro pilares del Pou Salat se mueven y pueden causar un accidente grave», lamentó Fiol, que continuó diciendo que «en un pilar ya falta una pieza y el resto se mantienen en pie porque cuando realizamos su recuperación instalamos una varillas de acero en el interior de cada pilar que ayuda a evitar su derrumbe». Aún así, desde GADMA insisten en que es urgente una actuación en el elemento patrimonial.

Desde el grupo ecologista anuncian que «estamos dispuestos a colaborar», pero para ello es necesario que «haya una continuidad por parte del Ajuntament de Binissalem que apueste por el mantenimiento de los elementos de valor que existen en el pueblo».