Vista de Valldemossa. | Discovery Air Pictures

TW
10

Los responsables de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea, la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada y la Asociación de Propietarios de la Muntanya del Voltor han firmado este lunes en Valldemossa un convenio marco de colaboración para la conservación y custodia de territorio en la zona.

Este acuerdo, pionero en su ámbito, persigue un triple objetivo: La protección y conservación del patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico del municipio de Valldemossa y, por extensión, de la Serra de Tramuntana; contribuir a gestionar de forma respetuosa, adecuada y sostenible el excursionismo en fincas privadas de Valldemossa y en especial en la Muntanya del Voltor; y apoyar las actividades ligadas a las buenas prácticas del excursionismo en la Serra de Tramuntana.

En virtud de este convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años, las partes han acordado la realización conjunta de acciones de conservación del patrimonio u otras actividades para el cumplimiento de los objetivos del convenio; elaborar un Programa de Educación Ambiental y de Voluntariado dirigido a menores y adultos sobre la conservación de la Muntanya del Voltor; minimizar las molestias humanas en las zonas y fechas vitales para la reproducción de especies sensibles y protegidas dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana; apoyar la conservación de la Muntanya del Voltor respetando la regulación de espacios y número de visitantes para evitar la masificación y deterioro de dicho territorio.

El convenio permitirá a los federados el disfrute de estos espacios de acuerdo con la planificación y gestión del montañismo que en estas fincas privadas se aplique por parte de sus gestores, posibilitando así un uso sostenible del territorio. Finalmente, se ha acordado la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, compuesta por los firmantes o los miembros que ellos designen, que se reunirá cada seis meses para coordinar y supervisar los trabajos y acuerdos adoptados.

Proyecto de custodia

En mayo del pasado año, la Fundación Vida Silvestre Mediterrània (FVSM), el Ajuntament de Valldemossa y la Asociación de Propietarios de la Muntanya del Voltor iniciaron el proyecto de custodia de territorio en la zona. La custodia de territorio es un mecanismo de protección del medio natural en el que la entidad de custodia, en este caso la FVSM, asesora a los propietarios para que lleven a cabo buenas prácticas ambientales y median con el resto de actores de la zona para que contribuyan. El personal de la Fundación inició entonces un abanico de acciones encaminadas, por un lado, la recuperación de la flora, la fauna y los elementos etnológicos (barracas, silos, fuentes, hornos de cal...) y, por el otra, garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas excursionistas en la zona.

En este año y medio, la FVSM ha acondicionado la red viaria de la zona (unos 13 kilómetros de caminos) con la retirada de basura (más de 500 litros al comienzo del proyecto y una bolsa diaria desde entonces), de piedras y árboles caídos y construcción de 'Clapés', la reconstrucción de márgenes de pared seca y acequias, o la eliminación del combustible vegetal. Por otra parte, regula el tránsito diario de visitantes y ha fomentado la firma de convenios con grupos excursionistas, empresas, etc. para facilitar y agilizar la visita de grupos en la zona, evitando su masificación.
Finalmente, se han llevado a cabo diversas acciones de recuperación de la biodiversidad, trabajando de la mano con el Servicio de Sanidad Forestal del Govern balear, siguiendo sus directrices.