Este acuerdo, pionero en su ámbito, persigue un triple objetivo: La protección y conservación del patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico del municipio de Valldemossa y, por extensión, de la Serra de Tramuntana; contribuir a gestionar de forma respetuosa, adecuada y sostenible el excursionismo en fincas privadas de Valldemossa y en especial en la Muntanya del Voltor; y apoyar las actividades ligadas a las buenas prácticas del excursionismo en la Serra de Tramuntana.
En virtud de este convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años, las partes han acordado la realización conjunta de acciones de conservación del patrimonio u otras actividades para el cumplimiento de los objetivos del convenio; elaborar un Programa de Educación Ambiental y de Voluntariado dirigido a menores y adultos sobre la conservación de la Muntanya del Voltor; minimizar las molestias humanas en las zonas y fechas vitales para la reproducción de especies sensibles y protegidas dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana; apoyar la conservación de la Muntanya del Voltor respetando la regulación de espacios y número de visitantes para evitar la masificación y deterioro de dicho territorio.
El convenio permitirá a los federados el disfrute de estos espacios de acuerdo con la planificación y gestión del montañismo que en estas fincas privadas se aplique por parte de sus gestores, posibilitando así un uso sostenible del territorio. Finalmente, se ha acordado la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, compuesta por los firmantes o los miembros que ellos designen, que se reunirá cada seis meses para coordinar y supervisar los trabajos y acuerdos adoptados.
Proyecto de custodia
En mayo del pasado año, la Fundación Vida Silvestre Mediterrània (FVSM), el Ajuntament de Valldemossa y la Asociación de Propietarios de la Muntanya del Voltor iniciaron el proyecto de custodia de territorio en la zona. La custodia de territorio es un mecanismo de protección del medio natural en el que la entidad de custodia, en este caso la FVSM, asesora a los propietarios para que lleven a cabo buenas prácticas ambientales y median con el resto de actores de la zona para que contribuyan. El personal de la Fundación inició entonces un abanico de acciones encaminadas, por un lado, la recuperación de la flora, la fauna y los elementos etnológicos (barracas, silos, fuentes, hornos de cal...) y, por el otra, garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas excursionistas en la zona.
En este año y medio, la FVSM ha acondicionado la red viaria de la zona (unos 13 kilómetros de caminos) con la retirada de basura (más de 500 litros al comienzo del proyecto y una bolsa diaria desde entonces), de piedras y árboles caídos y construcción de 'Clapés', la reconstrucción de márgenes de pared seca y acequias, o la eliminación del combustible vegetal. Por otra parte, regula el tránsito diario de visitantes y ha fomentado la firma de convenios con grupos excursionistas, empresas, etc. para facilitar y agilizar la visita de grupos en la zona, evitando su masificación.
Finalmente, se han llevado a cabo diversas acciones de recuperación de la biodiversidad, trabajando de la mano con el Servicio de Sanidad Forestal del Govern balear, siguiendo sus directrices.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Està béde protegir la natuta salvatge, emperò estam perdent poc a poc, dins la mateixa Serra, paisatges meravellosos i excepcionals, barrejats de natura i de cultiu, com ara els marges d'horta, vora la mar, a Banyalbufar i Estellencs, etc. Quedaran conreus a la Serra?
És perdre es temps....
Que un camí públic travessi una finca privada és lo més normal del món: no deixa de ser públic. Ara me diràs que es mirador de Can Costa no forma part del camí de s'Arxiduc?! I també que aquest muntanya ara es diu "des Voltor", nom que no figura a cap mapa, i que han fet venir bé per dur els carronyers de la FVSM?
Perdó... però es cami públic és pel Cairats i el mateix Arxiduc. Coma de s'Abeurada, Pla des Pouet, mirador de Ca'n Costa... tot això està dins la Finca Privada de Son Moragues. Aqui està la diferència.
Què vol dir, que si no telefones no pots accedir a un camí públic? començam malament. No ténen el meu vot de confiança, aquests mateixos ja han abusat d'ella amb lo des voltor negre.
Hola. No entenc massa bé les queixes a un projecte des del desconeixement. Sincerament, hi he anat tres cops en els darrers mesos i l'únic que m'ha demanat la gent que treballa allà ha estat que telefonàs o enviàs un correu per accedir-hi. Mai he hagut de pagar i gent de la Fundació m'ha dit que no entra en el projecte. Respecte que s'involucri la Federació, no me sembla gens descabellat, tenint en compte que els federats i federades se'n podran beneficiar. Tant de bo més finques privades de la Serra es gestionassin d'aquesta manera. També dóno el meu vot de confiança.
Bon dia... Desde hace muchos años he "trescat" por la Zona de Valldemossa, Pla des Pouet, Cami de s'Arxiduc, es Teix... Hasta hace poco era una vergüenza, montones de basura, destrozo de construcciones. Pienso que debido a esos mal llamados excursionistas que no son capaces de pasar sin dejar rastro. Ahora está limpio, se han recuperado paredes, caminos etc. No he tenido problema alguno para acceder hacia s'Arxiduc, y hacia otras zonas pues simplemente se pide autorización y ya está. No entiendo esa oposición por parte de algunos, y más cuando pasamos por una Finca Privada. Hemos de tener en cuenta que se pretende conservar el entorno, evitar una masificación excesiva y poder recorrer caminos que hasta ahora estaban vetados. Doy mi voto de confianza al proyecto, sin duda.
No se que pinta la Federación bendiciendo una operación diseñada para limitar y restringir el acceso a la montaña desde su inicio bajo unos pretendidos criterios medioambientales. Los propietarios imponen su ley con la utilización de una entidad, la FVSM, que se distingue por "expulsar" al senderista de los territorios que ocupa. Lamento que la junta directiva se haya vendido a tan bajo precio por unos fondos a ingresar en sus, por desgracia, magros presupuestos. No es eso señores, no es eso. Se han equivocado. Y mucho.
A este paso también nos cobrarán por pasar,como ya hacen y desde hace mucho tiempo en el paso que va de Lluc hacia el Massanella. Esta muy bien que limpien tanto de basura(que lamentablemente hay mucho cerdo incívico en estos tiempos que corren) como de ramas secas y árboles caidos que hay en las rutas,pero ya que lo pagamos entre todos y es Patrimonio de la Humanidad,pueden seguir limpiando y arreglando caminos tanto hacia Andratx como hacia Pollença,
No veo qué tiene de particular que el propietario de una finca la mantenga en condiciones de su propio bolsillo. Lo que sí veo noticia es que se pretenda poner trabas al acceso al camí de s'Arxiduc, y otros muchos caminos con derecho de paso. Y que se obvie que, al contrario de lo que se insinúa, esos caminos sigan existiendo gracias al uso continuado que le dan los excursionistas, no al nulo mantenimiento que han tenido por parte de los propietarios.