Padres y madres de alumnos y la comundiad educativa del centro escolar de Son Macià reunidos con Armengol y March.

TW
0

Las obras de derribo del antiguo centro escolar de Son Macià de Manacor comenzarán entre los próximos meses de febrero y marzo, según ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educació i Universitat, Martí March.

Armengol y March se han desplazado este jueves a Manacor para reunirse con los profesores y familias de los alumnos del CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià para explicarles la situación actual del proyecto de nuevo centro.

Allí, la presidenta ha destacado que «la educación es una cuestión primordial para este Govern» y ha incidido en que «este proyecto es prioritario dentro de las actuaciones del Ibisec» y que para el curso 2017/2018 los alumnos podrán volver a estudiar en el CEIP Son Macià.

Cabe recordar que el CEIP Mestre Pere Garau es un centro de 40 años de antigüedad con unas características infraestructurales que no permitían una ampliación. De hecho, en los últimos años había tenido que funcionar con aulas modulares ante estas dificultades.

En junio de 2014 el Govern firmó un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversión donde constaba el proyecto de ejecución del nuevo CEIP Mestre Pere Garau. De acuerdo con este contrato se preveía que las obras de construcción de este centro se iniciaran en agosto de 2015. A estos efectos el Ibisec redactó (marzo de 2015) y supervisó (abril de 2015) el proyecto de construcción, pero desde la Dirección General de Presupuestos no se efectuó la disposición presupuestaria a favor del Ibisec, de modo que no se pudo proceder a la licitación pública del contrato.

A fecha de noviembre de 2015, ante esta falta de disposición y teniendo en cuenta la necesidad de comenzar este procedimiento para no crear perjuicios a la comunidad educativa del CEIP Mestre Pere Garau (los alumnos ya han abandonado el centro y están ubicados de manera provisional en el IES de Manacor) se propuso por parte de la Conselleria la autorización del gasto necesaria anticipado a cuenta del presupuesto del Ibisec de 2016, que si prevé la ejecución de las obras, ha informado el Govern en un comunicado.

Esto ha permitido acelerar los procesos correspondientes y se prevé con el derribo del viejo edificio entre los meses de febrero y marzo de 2016, ya que la próxima semana se hará la licitación.

El presupuesto estimado de este centro es de 3,27 millones de euros y supondrá el derribo del centro viejo y la construcción de un nuevo edificio en el mismo solar de una línea, con tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria. El plazo de ejecución previsto es de 14 meses a contar desde el acta de inicio de las obras.