Joan Mas i Verd.

TW
10

El Ajuntament de Montuïri aprobó por unanimidad (MÉS, PP y PSOE) en el plenario de este jueves dedicar el año 2016 a Joan Mas i Verd Collet, que fue alcalde entre 1931 y 1936. De este modo, el Consistorio quiere reivindicar y recordar la labor que llevó a cabo, junto con su equipo, «a favor del bienestar, la cultura, la educación, la democracia y la libertad».

Esta declaración también supone comenzar el expediente para declarar a Joan Mas i Verd como Hijo Ilustre de Montuïri de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones que también se aprobó en el pleno. El expediente terminará con un pleno extraordinario y una ceremonia con la que se proclamará el alcalde Collet como Hijo Ilustre de Montuïri y se colgará su retrato en un lugar de honor de la Casa de la Vila.

Para ensalzar la figura del homenajeado, se organizarán a lo largo de este año actividades relacionadas para a dar a conocer la figura de Joan Mas i Verd y el periodo de Montuïr durante la Segunda República Española y se fomentará la investigación histórica sobre él y el resto de montuirers represaliados.

Fosas comunes

Otras medidas que se acordaron son establecer un homenaje anual a todos los montuirers «víctimas de la represión que comportó la Guerra Civil en Mallorca, colaborar con las iniciativas del Govern y el Parlament de Balears para abrir la fosa común del cementerio de Montuïri e instar a los ayuntamientos de Mallorca donde existen fosas comunes, especialmente aquellos con restos de montuirers, a colaborar con las iniciativas del Govern y el Parlament.

Para coordinar el año Joan Mas i Verd, se formará una comisión asesora compuesta por el alcalde, la concejala de Cultura, los portavoces de cada uno de los grupos municipales y entre dos y cinco personas nombradas por el alcalde que destaquen por sus conocimientos históricos, por su relación con la figura de Joan Mas i Verd o por su activismo en el mundo asociativo. La comisión dispondrá de un portavoz que actuará de coordinador.

El alcalde de las Escuelas

Joan Mas i Verd Collet nació en Montuïri el 28 de diciembre de 1899 hijo de campesino y de maestro de escuela. Tras recibir una educación en diversas instituciones religiosas, salió del seminario justo antes de dar misa, vivió una juventud intensamente implicado en la vida política y asociativa del pueblo.

Entró a formar parte del Partido Republicano Federal de Mallorca de la mano de su primo Joan Verd Palou. En 1931 formó parte del frente único antimonárquico que ganó las elecciones del Ajuntament de Montuïri de día 12 de abril, dos días después fue uno de los que proclamó la Segunda República en el pueblo y luego fue elegido como alcalde.

Durante su mandato se llevaron a cabo actuaciones como la reforma del cementerio, la apertura de una biblioteca popular o la participación en la anteproyecto de autonomía de las Balears. Sin embargo, la realización más recordada fue la construcción del grupo escolar inaugurado en 1935 después de que el pueblo decidiera en referéndum llevar adelante la obra.

Dimitió de su cargo en abril de 1936 y una gestora se hizo cargo del gobierno municipal. Tras el levantamiento militar del 19 de julio de 1936 se escondió en la región montuïrera de la Font Bosseta y luego en su casa. Fue detenido por una partida de falangistas el 3 de septiembre y fue fusilado por la noche en la posesión de Son Pardo (Palma).

Desde 1982, las escuelas que hizo construir llevan su nombre.