La carretera entre Algaida y Sencelles, a su paso por Laiar, antes de que la asfaltaran. | Ultima Hora

TW
11

La ampliación de la carretera entre Algaida y Sencelles no se ejecutará dentro de los siguientes cuatro años. Mercedes Garrido, la consellera insular de Infraestructuras, confirma que este proyecto «no entra» en las líneas de actuación del Consell, si bien figura en el Pla de Carreteres. «No la llevaremos adelante», sentencia Garrido.

Esa ampliación levantó polémica en 2010, cuando los vecinos de la antigua alquería de Laiar promovieron que la aldea fuera declarada Bien de Interés Cultural con el único objetivo de impedir aquella reforma. La ampliación preveía que el trazado se mantuviera a su paso por el llogaret, y por lo tanto que la cruzara. Los vecinos de Laiar, por contra, pedían que se desviara para que esquivara el núcleo. Simultáneamente, vecinos de fincas rústicas cercanas avisaron que no consentirían que un hipotético nuevo trazado destruyera parajes colindantes con valor ambiental o que afectara a sus propiedades. Finalmente, la ampliación no se hizo.

La reforma era ambientalmente «dura», en palabras de Garrido. El trazado actual cuenta con muchas curvas que el proyecto que ahora se ha archivado preveía eliminar cortando por lo sano. Exceptuando algunas zonas en qué abundan pequeñas viviendas en rústico, el paraje que atraviesa la carretera se ha conservado bien. De reformarse, su impacto sería considerable.