TW
3

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament ha aprobado instar al Govern a garantizar una protección adecuada a las personas por los efectos que los campos electromagnéticos de las líneas de alta tensión puedan tener sobre la salud, y a buscar una trazado alternativo para la de Alcúdia.

En concreto, se trata de una proposición no de ley, presentada por el PSIB, que insta al Ejecutivo balear, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, y al Ayuntamiento de Alcúdia a buscar un trazado alternativo para la línea de alta tensión del municipio.

La diputada socialista Conxa Obrador ha explicado que la iniciativa parte de una situación de desarrollo tecnológico «que produce altas cuotas de bienestar, comodidad y calidad de vida pero también provoca unos efectos secundarios que pueden ser nocivos para las personas».

Ha argumentado que cada vez son más los estudios que consideran que los campos electromagnéticos son dañinos para la salud, detalla en una nota de prensa el PSOE.

Esta propuesta está a favor de los padres que denuncian la exposición que sufrirán sus hijos durante un elevado tiempo de su vida a los nocivos efectos que pueda provocar esta línea de alta tensión, ha añadido.

La proposición no de ley quiere dar respuesta a las numerosas reivindicaciones y voces en contra que ha tenido este proyecto con el fin de llegar a un acuerdo que permita modificar el trazado original, ha señalado Obrador.

Ha recordado que el Govern ya ha asumido el compromiso de estudiar alternativas al trazado y Red Eléctrica ya ha detenido las obras hasta que se encuentre una solución.

Por ello, ha expresado la necesidad de que «se encuentre un nuevo trazado consensuado que evite el cableado en las calles donde están ubicadas la escuela de educación infantil Rei en Jaume, el colegio s'Albufera y la escuela de primaria noray».

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad el primer punto, con las abstenciones de Pi y PP el segundo punto, y por unanimidad un tercer punto incorporado por el grupo MÉS.