Una de las excursiones reivindicativas para reclamar el carácter público de varios caminos de Banyalbufar. | Michel's

TW
3

El camino antiguo de Planícia y el camino des Rafal son bienes de dominio público, cuyo titular es el Ajuntament de Banyalbufar. El Consistorio informa que en el caso del camino nuevo de Planícia, es de uso público limitado al uso propio de camino peatonal. Así queda reflejado en la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma, según la cual se desestima la impugnación del Catálogo de Caminos de Banyalbufar. Esta semana se ha hecho pública la resolución judicial, en contra de la demanda interpuesta por una serie de entidades privadas.

El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (PI), ha mostrado su satisfacción ante esta setencia y ha manifestado que «a pesar de ser una sentencia en primera instancia que aún se puede recurrir, es un paso muy importante en la lucha que llevamos adelante por recuperar nuestros caminos públicos».

El escrito judicial reconoce que el Catálogo, aprobado por el pleno municipal el 29 de julio de 2009, es «un instrumento de cara a la investigación de las características, estado y titularidad de los caminos» y rechaza el argumento de los demandantes que negaban que el Consistorio fuera competente a la hora de aprobarlo.

Con esta, ya son dos las demandas ganadas en primera instancia por el Ajuntament de Banyalbufar en la batalla legal que mantiene con algunos propietarios de la zona por el reconocimiento de los caminos públicos del municipio.