Los vecinos se movilizaron varias veces para tratar de forzar un cambio de trazado. | Jaume Morey

TW
2

El Govern presentará «probablemente» un nuevo trazado alternativo para desviar el cable de alta tensión del Port de Alcúdia. Ésta será la cuarta alternativa que se contempla y, en cualquier caso, se definirá y consensuará con la plataforma contra el cable de alta tensión, informaron ayer fuentes del Govern.

La comisión que trabaja para redactar el nuevo trazado, formada por el Govern, el Consell de Mallorca, el Ajuntament d’Alcúdia y la misma plataforma, ha estudiado de momento tres trazados alternativos.

Tres opciones

Uno de ellos, el planteado por los afectados, contempla que la alta tensión no pase por dentro del núcleo urbano sino por la carretera que une la antigua central eléctrica de Alcanada, junto a la que se ubicará la nueva subestación, y la del Murterar, en la que está el otro extremo del cable. Pese a que los afectados no renuncian a ella, es difícil que este proyecto se lleve a cabo porque incrementará extraordinariamente los costes.

Otra alternativa es desviar el trazado únicamente a su paso junto a las escuelas de la parte más antigua del Moll. La plataforma la rechaza, y también es muy poco probable que prospere.

La tercera opción prevé desviar el cable de la parte vieja del Moll.