TW
1

Durante los tres días que dura la feria Experimenta 2016 los alumnos del IES Manacor se convierten en científicos e investigadores que muestran a los visitantes algunos de los experimentos que han ideado durante este curso «para explicar algunos principios fundamentales de una manera muy práctica y para experimentar con la ciencia», explica el director del centro, Miguel Amengual. Este año se celebran los 10 años de esta feria pionera en la educación secundaria.

Desde el 16 y hasta el 18 de febrero los alumnos de ESO y de bachillerato muestran los experimentos científicos que han trabajado en los laboratorios de física, química, ciencias naturales, matemáticas, tecnología o técnicas experimentales. «Los alumnos hemos propuesto muchos de los experimentos de la feria de este año, no nos gusta repetir las demostraciones y por ello buscamos nuevos por internet y en algunos manuales», explica la alumna Camila Bolzani, que se encarga de realizar experimentos ante los visitantes de la feria.

Propuestas

La diversidad de demostraciones que se pueden encontrar en Experimenta 2016 es tan amplia como las disciplinas que engloba. Cocinar a partir de reacciones químicas, resistencia de materiales y estructuras, hologramas ópticos, reacciones químicas que hacen que un mismo líquido cambie de color, lagartijas, insectos y tortugas que muestran la evolución de la vida, células a vista de microscopio y muchos otras propuestas que se podrán encontrar hasta el viernes en el IES Manacor. El miércoles día 17 la feria Experimenta 2016 estará abierta al público en general.

Al terminar la feria los alumnos de una veintena de escuelas e institutos de la comarca habrán pasado por Experimenta y habrán participado en las prácticas de laboratorio y en los experimentos, que «les permitirán conocer mejor la realidad que les rodea», explica el coordinador de la feria, Manel Nicolau. En cambio los alumnos de ESO y de bachillerato del IES Manacor dejan de ser alumnos durante los días que dura la feria. De hecho, son los propios alumnos los que se transforman en profesores y explican y realizan los experimentos científicos que previamente han trabajado en los laboratorios.

Además, este año los visitantes podrán disfrutar de algunos objetos cedidos por el IFISC, el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, que depende de la Universitat de les Illes Balears y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.