Los ‘cossiers’ de Alaró. | Antoni Pol

TW
3

Las mujeres de Alaró, o cuando menos una parte de ellas, desean participar en las danzas de los cossiers. Y el Ajuntament apoya la iniciativa, de manera que es posible que próximamente se puedan ver mozas bailando junto a ellos.

Recientemente, dos chicas pidieron a los cossiers formar parte del grupo. Una de ellas es regidora del actual equipo de gobierno y la otra es hija de un hombre que anteriormente había sido cossier, según confirmaron varias fuentes.

El Consistorio (ahora gobernado por el PSOE y MÉS) prevé reunirse próximamente con el grupo de cossiers para tratar la propuesta y hablar de cómo se puede encauzar y de que modo. El Ajuntament asegura que no ha solicitado todavía formalmente a la colla que acepte la incorporación de mujeres.

Desde su recuperación en 1992, los cossiers de Alaró están vinculados al Ajuntament. No están constituidos oficialmente como asociación ni como otro tipo de entidad u organismo autónomo y tampoco existe ningún reglamento que establezca su funcionamiento.

Los cossiers de Alaró fueron reconocidos recientemente como Fiesta de Interés Cultural (FIC) por el Consell de Mallorca.