Un total de nueve cofradías saldrán en la procesión del Viernes Santo en Inca. | Maria Nadal

TW
1

La celebración de la Semana Santa de Inca llega cargada de novedades este año. La principal es la creación de una nueva cofradía en torno al paso de ‘Jesús en el huerto’. El presidente de la asociación de cofradías de Inca, José Fernández, explica que «este paso ya salía anteriormente y era portado por cuatro personas que no formaban parte de ninguna cofradía. Ahora han creído oportuno impulsar la nueva cofradía que lleva el mismo nombre del paso y que saldrá por primera vez el Viernes Santo».

Por otra parte, y también como novedad de este año, un grupo de mujeres se han incorporado al grupo de portadores del paso del ‘Santo Entierro’. Este paso siempre ha sido portado por dos grupos de 16 hombres cada uno que se turnaban durante toda la procesión del Viernes Santo. «A instancias de una cofrade que solicitó poder participar en llevar el paso, la asamblea de la cofradía aprobó la incorporación de mujeres», según explica Fernández, que añade que «aunque no son suficientes y se ha creado un grupo mixto para portar la talla».

Nueva procesión

Por otra parte, y para dar más vistosidad a los estandartes de las nueve cofradías que procesionan durante el Jueves y el Viernes Santo en Inca, la asociación de cofradías de la ciudad ha impulsado una nueva procesión que se celebrará el sábado 19 de marzo, día en que se llevará a cabo el pregón de la Semana Santa en Inca. José Fernández declara que «el pregón se celebra justo después de la misa en Santa Maria la Major y la entrada de los estandartes quedaba deslucida». Para dar más relevancia al acto, antes del pregón saldrán todos los estandartes acompañados por dos miembros de cada cofradía desde la iglesia de Sant Domingo hasta la iglesia de Santa Maria la Major. Durante el pregón de Semana Santa, los distintivos se colocarán, como es costumbre, en el altar de la iglesia.

Está previsto que todas estas novedades se presenten en sociedad este sábado por la noche. A diferencia de otros años en los que la presentación del programa de la Semana Santa de Inca se realizaba por la mañana en el despacho del alcalde, en esta edición se ha decidido trasladar el acto al monasterio de Sant Bartomeu y se celebrará a las 20.30 horas de la noche.

Las procesiones de la Semana Santa de Inca, que empiezan con la del Domingo de Ramos y acaban con la del Encuentro el Domingo de Pascua, cuentan con una gran participación de vecinos y cofrades que toman parte en los diferentes actos religiosos.