Gráfico del área propuesta por el Ajuntament. | Ajuntament de Calvià

TW
6

El Ajuntament de Calvià ha redactado la propuesta para solicitar al Govern de les Illes Balears la declaración de Parque Natural de la zona terrestre de Cala Figuera- Refeubeig.

Fuentes municipales apuntan que su principal valor «es que se trata de la mayor zona del municipio sin construir en la costa, además de ser una de las masas forestales más grandes del término municipal y contar con un patrimonio natural y humano en un buen estado de conservación».

Además de estos importantes valores naturales, el Ajuntament ha tenido en cuenta, para la solicitud de protección, «las amenazas y vulnerabilidades a las que está o puede estar sometida esta zona como la alteración de zonas sensibles a la avifauna, los vertidos indiscriminados de residuos o la degradación de elementos del patrimonio históricoartístico».

Señalan que el objetivo es dotar a este espacio de una herramienta útil para «establecer usos compatibles y no compatibles en la zona, con el fin de evitar las actividades que puedan ser perjudiciales o molestas a este entorno natural o que pueda producir una alteración de los recursos».

La zona, clasificada como suelo rústico protegido, fue declarada Área de Especial interés (ANEI) por la ley 1/1991 del Govern de les Illes Balears. Se trata de un espacio natural, extraordinariamente privilegiado, ubicado al sur del municipio, que el Ajuntament considera que «debe ser preservado y protegido, a la vez que disfrutado por la ciudadanía».

El área propuesta para la protección, tiene una superficie de 7,8 km2, lo que representa el 5'39 por ciento de la superficie total del municipio. Delimita por el extremo oeste con el núcleo de población de El Toro, por el extremo norte con Sa Porrassa, y en el extremo este con Portals Vells. La zona sur es, en su mayor parte, una costa acantilada que linda
con dos reservas marinas de gran importancia: la Reserva Marina de las Illes Malgrats y la Reserva Marina de la Illa del Toro, actualmente en trámite de ampliación.

La zona cuenta con altos valores naturales, destacando los hábitats que sirven de refugio a numerosas especies de gran valor, así como un importante patrimonio histórico.