La ‘dama’, en el centro de la imagen. En adelante una mujer interpretará su papel. | J.L

TW
1

Una mujer hará el papel de ‘la dama’ en las danzas de los cossiers de Alaró. La decisión de sumar a las mujeres la ha tomado el Ajuntament, responsable último de la colla, con el acuerdo de sus integrantes, según indicó este martes el Consistorio en una nota.

Los dirigentes del Ajuntament de Alaró se reunieron el lunes con los cossiers, a petición de estos últimos, para tratar la incorporación de la mujer a los bailes. Como ya avanzó Ultima Hora, dos chicas del pueblo pidieron este invierno incorporarse a la colla. Habían asistido a varios ensayos, pero la decisión formal de aceptarlas aun no se había tomado formalmente. Los cossiers expusieron que, dada su relevancia, la decisión de incorporar chicas no podía depender exclusivamente de ellos sino del Ajuntament, el organismo del que la colla depende.

Noticias relacionadas

En el encuentro se trataron y confrontaron las distintas opiniones. «Finalmente se acordó la incorporación de las mujeres a los Cossiers de Alaró haciendo el papel de ‘dama’», señala el Consistorio en su nota.

Ajuntament y cossiers acordaron también en el encuentro del pasado lunes redactar unos estatutos que regulen de manera clara y eficaz el funcionamiento de la entidad: cómo se debe realizar el ingreso a la colla, cuándo deben comenzar a bailar... Esos aspectos jamás se habían puesto por escrito y los propios cossiers consideraban necesario que se reglamentaran. Colla y Consistorio acordaron, por último, poner en marcha las reuniones preparatorias con tal de diseñar el programa de actos con qué se conmemorará el 25º aniversario de la recuperación de los cossiers, en 2017.