Imagen de archivo de los cossiers de Alaró. | Antoni Pol

TW
8

La incorporación de mujeres a la colla de cossiers de Alaró anunciada por el Consistorio no ha dejado a prácticamente nadie indiferente en el pueblo. Este miércoles se hablaba de ello en el pueblo. Era el tema del día, y muchos alaroners querían expresar su opinión ante la noticia.

El pueblo está dividido entre los que priorizan lo tradicional, partidarios de que la colla de cossiers esté compuesta solo por hombres, y los que por encima de la tradición hacen prevalecer la igualdad entre géneros y el derecho de las mujeres a participar de la fiesta.

Noticias relacionadas

La impresión general, tanto entre los detractores de la iniciativa como entre los partidarios es que una ligera mayoría de alaroners estaría a favor de la incorporación de la mujer.

Es destacable lo sorprendidos que manifiestan estar ciertos alaroners que decían que la colla no aceptaría mujeres de ningún modo. Finalmente, la colla optó para que el Ajuntament, el organismo del que depende, decidiera si debía admitirse o no la presencia de féminas. El actual gobierno, formado por una mayoría de partidos de izquierda, la ha aceptado apelando a «los valores propios de una democracia».