El alcalde de Calvià (centro) durante la presentación de la Challenge Paguera–Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
30

La intención del Ajuntament de Calvià de regularizar el uso de los topónimos del término municipal amenaza con hacer saltar por los aires la convivencia de los nombres Peguera y Paguera a la hora de referirse a esta localidad. Tampoco ha ayudado a mantener la armonía de ambos topónimos el dar a entender a la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells que, si no adopta la acepción con E para los eventos deportivos y turísticos que organiza –como por ejemplo la Challenge Paguera–Mallorca–, el Consistorio podría retirar colaboraciones y patrocinios. Un extremo que, contrariamente a lo que sostienen hoteleros y vecinos, desmienten fuentes municipales.

Desde el Ajuntament aseguran que no quieren polemizar sobre el tema y recuerdan que, en cumplimiento del decreto de topónimos de 28 de abril de 1988, la Administración local debe velar por el uso del término Peguera.

Sea como fuere, la polémica ha motivado que hoteleros y vecinos inicien una campaña para que el topónimo Paguera cuente con el mismo reconocimiento administrativo que Peguera.

El presidente de la Asociación Hotelera de Paguera, Antoni Mayol, resalta el valor de la marca turística ‘Paguera’, los costes que supondría cambiar logos y campañas promocionales, así como el «amplio consenso» que existe en la localidad en favor del término con 'A'.