Restos de maquinaria en el recinto de las antiguas minas de Son Fe de Alcúdia, que han desaparecido prácticamente con el paso de los años, sumidas en un abandono total. | Pere Bota

TW
2

El Ajuntament d’Alcúdia ha modificado algunas fichas de su catálogo de patrimonio elevando las minas de Son Fe al máximo nivel de protección. Este reconocimiento equipara el yacimiento a un Bien de Interés Cultural y blinda los restos del antiguo poblado industrial frente a cualquier exceso urbanístico.

La revisión de las fichas de la mina responde a una iniciativa del investigador Manuel Espinosa, que detectó algunos errores en el documento original. Se confundían, por ejemplo, los restos de la cementera con los de la propia mina.

Las minas de Son Fe de Alcúdia son las únicas que a día de hoy constan como parte del patrimonio industrial protegido en el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca, a pesar de que existen restos de otras explotaciones distribuidos por toda Mallorca, buena parte de ellos en la falda de la Serra de Tramuntana. No en vano, la minería fue, junto con el calzado, la principal industria de las Islas hasta la llegada del turismo en los años sesenta.