En el cementerio de Artà, sobre la posible fosa, hay un placa de recuerdo a las víctimas. | Assumpta Bassa

TW
2

El Ajuntament de Artà realizará todos los trámites para facilitar la «localización, señalización, dignificación, protección y exhumación» de las dos fosas comunes existentes en el municipio desde la época de la Guerra Civil y el franquismo.

A la vez, se pide al Govern que asuma directamente las competencias para que la localización de las dos fosas sea «más rápida y eficaz», ya que hasta ahora han sido «las familias o asociaciones las que han llevado el peso de las investigaciones y prospecciones». Reclaman que «no recaiga el peso única y exclusivamente sobre el Ajuntament de Artà».

La moción fue presentada por UIA en el pleno de la tarde de este lunes y fue aprobada por la mayoría del Consistorio. La moción señala que, cuando sea aprobada y entre en vigor la Ley de Fosas, el Ajuntament d’Artà ayudará al Govern en el análisis de la situación de las dos fosas y, en caso que no se puedan excavar para exhumación de los cuerpos, se prevé que «sean señalizadas, dignificadas y protegidas legalmente como bien de interés cultural (BIC).

La existencia de las dos fosas de Artà y el número de personas enterradas en ellas se conoce gracias a los trabajos del investigador local Jaume Morey. Según el investigador, hay 24 personas en las fosas de Artà. Además, el Consistorio se comprometió a trabajar y pedir la apertura de las fosas de otros municipios en los que se conoce la existencia de artanencs enterrados allí.

Recordemos que en 2011 el Ajuntament de Artà al completo realizó actos de homenaje al total de 59 víctimas de la Guerra Civil de la localidad.