Las condiciones en que se vive en el campamento de refugiados de Idomeni son de total precariedad. | Beatriz Marín

TW
5

Binissalem se ha volcado con la ayuda a los refugiados sirios y de otros países en conflicto. El próximo jueves, nueve voluntarios del pueblo partirán en una segunda expedición hasta el campamento de refugiados de Idomeni para prestar su ayuda en labores de distintas ONG's que trabajan con los refugiados en Europa. Además, el colectivo Binissalem amb les persones refugiades ha distribuido por todo el pueblo unas urnas para recaudar fondos con el objetivo de celebrar una gran comida colectiva en el campamento a base de un plato típico binissalemer elaborado por la cocinera Margalida Manresa, que viajará a Grecia con el grupo.

Binissalem con los refugiados

Paralelamente, algunos locales organizan actividades como un recital músico-literario este sábado a las seis en P'dal, que también ofrecer pizzas solidarias, con el fin de reunir fondos para comprar todos los ingredientes necesarios para esta comida y que pueda llegar al mayor número posible de los 14.000 migrantes que se hacinan en elcampamento de refugiados de Idomeni a la espera de poder entrar en Europa. Tres cuartas partes de ellos son niños, como pudo constatar el primer grupo de voluntarios que viajó hasta allí en marzo.

Noticias relacionadas

Esta segunda expedición contará con nueve voluntarios que han autofinanciado sus viajes con el objetivo de prestar su ayuda en el campamento. Puesto que el dinero recaudado con aportaciones del Ajuntament de Binissalem y de empresas y particulares del pueblo ya se liquidó el mes pasado en distintas actuaciones como la compra de pan del día y agua embotellada para los biberones de los bebés y evitar la propagación de diarreas entre los recién nacidos, en esta segunda expedición los voluntarios aportarán su propio trabajo en las labores de varias ONG con las que ya se han coordinado.

Junto a Margalida Manresa viajarán desde Mallorca Guida Llabrés, Yanira Jimeno, Pep Joan Tugores, Marta Fiol, Ramon Rosselló, Aina Martí y Xesca Martorell, mientras que Beatriz Marín, que ya participó en el primer grupo de voluntarios, se unirá de nuevo al equipo desde Bruselas, ciudad donde reside y trabaja. Una de sus funciones será continuar filmando las acciones que se realicen para incorporarlas al documental que se está realizando sobre la situación de los refugiados sirios y la ayuda prestada desde Binissalem.