En las casas se rehabilita el tejado. | Consell de Mallorca

TW
2

La consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja, acompañada del director insular de Medi Ambient, José Manchado, el alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover, y la gerente del SOIB, Maria del Mar Socias, han visitado este martes el refugio de sa Coma d'en Vidal, el cual se tiene previsto que quede abierto antes de que finalice este año. Con este objetivo el departamento de Medi Ambient presentó a la convocatoria del 'SOIB-Coorporacions locals' un proyecto de recuperación del medio natural y patrimonio etnológico de las fincas públicas de la institución insular, que incluye tanto la finca pública de sa Coma d'en Vidal como la de sa Coma de Tossals Verds.

Concretamente, en sa Coma d'en Vidal ocho personas que estaban en situación de desempleo trabajarán durante seis meses para mejorar esta zona. Una de las actuaciones que se llevarán a cabo será «el tratamiento silvícola para favorecer la regeneración forestal y disminuir el riesgo de incendio». De esta manera, se pretende mejorar el espacio agroforestal de la finca, en las inmediaciones del refugio y que ocupa unas antiguas 'marjades' actualmente abandonadas.

También se mejorará el cierre de la finca para controlar la presencia de cabras asilvestradas que provocan daños a la vegetación e impiden su recuperación. Estos cierres se harán siguiendo la tipología tradicional de la Serra de Tramuntana.

Finalmente, se restituirán los espacios degradados, afectados por el incendio del 2013, mediante la restauración vegetal y la revegetación, plantando árboles y arbustos autóctonos de la zona.