Momento de la presentación del cupón que ha contado con la presencia de Jaume Servera, Alcalde de Sóller, José Vilaseca y María del Carmen Soler, delegado territorial y presidenta del consejo territorial de la ONCE, Aina Rullán, Xiscu Martorell y Rafel Pujol de los colectivos del Firó. | ONCE

TW
1

Es Firó de Sóller es el motivo del cupón de la ONCE del lunes, 9 de mayo. Cinco millones y medio de cupones «celebrarán» por toda España esta fiesta.

Jaume Servera, Alcalde de Sóller, José Vilaseca y María del Carmen Soler, delegado territorial y presidenta del consejo territorial de la ONCE han presentado este miércoles este cupón en el Ajuntament de Sóller, en un acto en el que han estado acompañados por Aina Rullán, Xiscu Martorell y Rafel Pujol de los colectivos del Firó.

Es Firó

Es Firó de Sóller es una fiesta multitudinaria y con gran arraigo en la localidad. En ella se conmemora, cada segundo lunes de mayo, la defensa del valle y posterior victoria de los sollerics sobre los piratas invasores, el 11 de mayo del 1561. Mezcla la religiosidad con un componente lúdico. Pero es su vertiente teatral lo que la convierte en única. Los participantes se dividen en dos bandos (payeses y piratas), y escenifican la batalla que termina con la victoria sollerica.

Los personajes de Es Firó de Sóller son las 'Valentes Dones' (las hermanas Casesnoves), que son representadas por dos chicas de Sóller; el 'Rey Ulutx Alí'; el 'Capità Angelats', encargado de movilizar y dirigir las milicias en defensa de la localidad; los 'Bandoleros', que atacaron a los invasores; el 'Capità d'Alaró', el 'Capità de Bunyola' y el 'Capità de Santa Maria', que dirigían las milicias de estas localidades; el 'Sergent Soler' y el 'Virrei de Rocafull'.

Premios

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.