Imagen de un cartel de entrada a la localidad de Peguera.

TW
25

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), se reunió este miércoles con los representantes de las 11 asociaciones vecinales, empresariales y deportivas de Peguera que, mediante la redacción de un documento conjunto, piden al Ajuntament que medie con el Govern y la UIB para que el topónimo ‘Paguera’ vuelva a ser el oficial de la localidad, después de la revisión de 1988, avalada a la sazón por la universidad y aprobada por el Ejecutivo autonómico, fijara el de ‘Peguera’.

Noticias relacionadas

Fuentes del Consistorio apuntan que los representantes de las 11 asociaciones sociales trasladaron al Rodríguez Badal el documento en el que se solicita que el topónimo oficial de la localidad costera sea el de ‘Paguera’. También le solicitaron que tramite ante el Govern y la UIB su petición. Según las mismas fuentes, el edil se comprometió a trasladarla a ambas instituciones. No obstante, el Ajuntament recuerda que, de momento, han de cumplir con el ahora topónimo oficial, ‘Peguera’, que determina el decreto 36/1988 de 14 de abril. «Cumpliremos con lo que digan las autoridades», añaden desde el gabinete de Alcaldía.

Los representantes de las 11 asociaciones y de sus 1.300 socios, quieren dejar claro que no desean una confrontación con el Ajuntament de Calvià y que, en ningún caso, su reivindicación obedece a un conflicto lingüístico, «sino etimológico» y que tiene al catalán como lengua común. Mientras,la UIB sostiene que el topónimo ‘Peguera’ es un derivado de pega (brea en castellano, sustancia muy viscosa que se obtiene de la destilación del alquitrán vegetal procedente del pino negro), los defensores del topónimo ‘Paguera’ atribuyen su origen etimológico a la pàguera (pargo) y a los grandes bancos de esta especie de pez que antaño habitaban en esta parte del litoral calvianer.