Vicenç Vida y Joan Ramon Villalonga en la Albufera. | Antoni Pol

TW
5

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha visitado este jueves el Parc Natural de la Albufera de Mallorca, para comprobar los resultados del dragado de la acequia periférica en el Forcadet, que se ha llevado a cabo con un presupuesto de 21.780 euros.

La obra finalizó en diciembre y se ejecutó en sólo un mes aprovechando el buen tiempo y los bajos niveles de agua de la zona que se tenía que dragar, que ha sido de 1.700 metros lineales de acequia de una anchura media de 5 metros y una profundidad de 1 a 1,5 metros.

Imagen de la acequia periférica en el Forcadet.Además, se han marcado los puntos principales de cruce de la acequia con otras acequias perpendiculares a la periférica para «poder dragarla más fácilmente en el futuro, si es necesario».

Objetivos

Dese el Govern señalan que esta actuación permite alcanzar diferentes objetivos de conservación y mejora de la zona húmeda protegida, como la delimitación física del Parc Natural, separado ahora por la acequia dragada del coto de caza vecino. También hace las funciones de cortafuegos, consigue mejorar la circulación de las aguas y permite más oxigenación y calidad de este recurso. Asimismo, se reduce el riesgo de inundación del marjal más próximo y favorece el desarrollo de nuevas actuaciones de conservación dentro de la zona protegida, como la mejora de la vigilancia y del seguimiento naturalista, entre otros.

El dragado «también beneficia los lagos eutróficos naturales, los invertebrados acuáticos y los macrófitos sumergidos, además de murciélagos y varias especies de pájaros, pescados y tortugas», indican fuentes de la Conselleria.

Esta obra se ha llevado a cabo a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, por el cual se conceden ayudas a la recuperación del potencial forestal y a la implantación de medidas preventivas. La iniciativa ha sido cofinanciada un 30% por la Comunidad Autónoma, un 35% para el Estado y un 35% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).