La presidenta Francina Armengol y la consellera Patricia Gómez en el hospital de Manacor.

TW
5

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, han asistido a la sesión informativa que ha convocado el Hospital de Manacor con el objeto de explicar el Plan Director de reforma en cuatro fases y ampliación en 23.300 metros cuadrados del centro a los profesionales que trabajan en este centro, a los alcaldes de la comarca de Llevant y a las asociaciones de pacientes de la zona.

Armengol ha explicado que «el incremento poblacional, de actividad y de profesionales que ha vivido el centro hospitalario no se ha acompañado de un crecimiento en las instalaciones.

Ante esta nueva realidad, la ampliación y la reforma del Hospital de Manacor ha sido una prioridad desde el primer momento para el Govern».

La presidenta ha calificado de «ambicioso» el proyecto y ha añadido que «está diseñado para cubrir las necesidades asistenciales de la comarca de Llevant en las próximas décadas».

Asimismo, ha remarcado que el proyecto está «consensuado» y que responde al principio de transparencia de las decisiones que toma el Govern.

Además, el objetivo de la reforma es «devolver la dignidad a las infraestructuras que hacen posible los servicios públicos».

Según Armengol, «estos años de recortes en las infraestructuras sanitarias nos han pasado factura», y el Hospital de Manacor «es un ejemplo muy claro de ello».

La consellera de Salud, Patricia Gómez, por su parte, ha querido agradecer a todos los profesionales y al equipo directivo del centro su trabajo e implicación en este proyecto, así como su dedicación durante estos años en los que han trabajado en unas instalaciones deficientes y en unas condiciones no siempre favorables.

El Plan Director del Hospital de Manacor, previsto para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales, ha sido consensuado con los profesionales que trabajan en el centro hospitalario y que durante el último trimestre del año pasado, después de anunciar el proyecto, participaron en la redacción del Plan Funcional.

Primera y segunda fase

El Hospital de Manacor se reformará en cuatro fases y el coste de la ejecución del Plan Director será de 80.960.310 millones de euros, con proyectos, tasas, licencias e IVA incluidos.

El coste de la primera fase será de 3.550.376,84 millones de euros.

La primera fase del Plan Director contempla la reforma y ampliación del Area de Urgencias, que crecerá 561 metros cuadrados, así como la incorporación de un servicio de resonancia magnética -en la actualidad el centro no contaba con ninguna.

Además, el espacio de diagnóstico por la imagen crecerá 185 metros cuadrados y en la planta sótano se construirán 200 metros cuadrados para el taller de electromedicina y 272 metros cuadrados para los almacenes.

Las obras de reforma y ampliación de esta primera fase está previsto que se inicien el último trimestre de este año y tendrán una duración aproximada de diez meses.

El coste de las obras que contempla el Plan Director para esta fase es de 3.550.376,84 euros.

El Servicio de Salud ha estructurado la ejecución de las obras de forma que afecten lo menos posible a la actividad asistencial que realiza el Hospital, para no interferir en la actividad diaria del centro.

Esta primera fase de obras, que se iniciará el último trimestre de 2016, forma parte del Plan Director del Hospital de Manacor.

La segunda fase del Plan Director prevé la edificación de un nuevo módulo en la zona del aparcamiento de 2.150 metros cuadrados.

Este nuevo módulo tendrá 2 plantas subterráneas destinadas a aparcamiento de vehículos; la planta baja se destinará a hemodiálisis y consultas externas; la primera planta será exclusivamente para incrementar el número de consultas externas; la segunda planta estará destinada a gabinetes médicos para la realización de pruebas, y la tercera planta estará destinada a hospitalización.

Esta fase también contempla la construcción, en la zona de almacenes, de una nueva central energética, una cocina y una nueva UCI.

Tercera y cuarta fase

La tercera fase del Plan Director proyecta la construcción de un nuevo módulo que conectará el nuevo edificio de consultas externas, hemodiálisis y hospitalización con el hospital actual.

Este nuevo edificio contará con dos plantas subterráneas dedicadas a aparcamiento; en la planta baja se instalará la entrada al hospital, admisión y hospital de día, un área de psiquiatría, un almacén y un laboratorio de anatomía patológica.

En la primera planta habrá una biblioteca y un área de docencia. La segunda planta dispondrá de una hospedería. La tercera planta será para hospitalización.

Además, en el interior del edificio actual se construirá un bloque quirúrgico; se ampliará la zona de urgencias, la zona de cirugía mayor ambulatoria y unidad de cirugía sin ingreso.

La cuarta fase y última del Plan Director prevé la construcción de una nueva cafetería para el público y la construcción de un área de esterilización y farmacia en la planta baja.

Actualmente el Hospital de Manacor tiene una plantilla autorizada de 1.028 profesionales y cuenta con un total de 232 camas para atender a una población estimada de 139.581 personas, si bien en temporada estival la población se incrementa en más de 20.000 personas.