La comunidad marroquí está haciendo esfuerzos para la integración gracias también a la labor de los diferentes departamentos del Ajuntament. | Guillem Mas

TW
9

El municipio de Manacor cuenta con la mayor población de marroquíes de la Part Forana, después de Palma. En estos momentos, figuran 3.334 ciudadanos de Marruecos lo que supone casi el ocho por ciento de un global de 43.161 vecinos. Tras la capital de Llevant, las concentraciones más destacables están en Felanitx (1.785) e Inca (1.552).

En cuestión de 10 años, la población marroquí se ha duplicado aunque desde el departamento de Serveis Socials del Ajuntament de Manacor apuntan que las cifras se han estacionado. Es decir, los cambios de residencia se compensan con el crecimiento de las familias.

Este colectivo ha arraigado en la ciudad sobretodo por tamaño de la misma y por los servicios que les ofrece. Desde la atención sanitaria que supone contar con el hospital comarcal a la disponibilidad de transporte público entre la estación de tren y la de autobuses.

Con los años, el colectivo ha abierto diferentes establecimientos comerciales que se ubican, principalmente, en la zona de las avenidas del Torrent y del Tren.

En contra de la rumorología malintencionada, el año pasado los Serveis Socials trataron 345 expedientes de los que 89 eran de este colectivo. De los 35 informes de arraigo para regularizar la situación, 14 fueron de marroquíes. Y de los 58 para reagrupamiento familiar, 28 pertenecían a esta comunidad.
La mujer

La realidad ha ido cambiando con el tiempo. Si en un primer momento eran hombres que acudían en ayuda en busca de trabajo mientras la mujer estaba en casa, ahora es la mujer quien busca formación para impulsar la economía familiar.

Integración

Desde Serveis Socials destacan que «estamos caminando hacia la normalización, la integración se consigue desde la normalidad y para ello tienen que conocer nuestro idioma y nuestras costumbres; de hecho ya se nota el cambio tanto de las mujeres como de los hombres que ya se han educado aquí. Vamos por buen camino».